Teo, A Baña y Negreira, más unidos gracias a Pousa Antelo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

El «Caxato» de Pousa Antelo se acompaña de un cuadro del galleguista.
El «Caxato» de Pousa Antelo se acompaña de un cuadro del galleguista.

La parroquia de Santa María de Arzúa recibió el «Caxato» del galleguista en el tercer aniversario de su fallecimiento

21 ago 2015 . Actualizado a las 17:22 h.

En menos de veinticuatro horas, el Concello de Teo hizo un ejercicio de memoria para recordar, tras la figura de Ánxel Casal, la de Avelino Pousa Antelo, fallecido hace ahora tres años. Y si con Ánxel Casal se consiguió involucrar activamente a los alcaldes de Santiago, A Coruña y Arzúa, en el caso de Pousa Antelo ocurrió lo mismo, con actividades organizadas en A Baña y Negreira, municipios unidos estrechamente a la figura humana e histórica de Lucho do Peto.

El regidor de Teo, Rafael Sisto, reconoció el orgullo que supone para el Concello ser el encargado de «pór en valor o seu legado», en este caso en forma de los premios Caxato de Avelino, que hace un año se le concedió al propio Ayuntamiento y que desde entonces ocupa una de las paredes del salón de plenos.

El bastón de este año fue para la asociación Santa María de Arzúa, por su intensa labor cultural, entre la que destaca la organización del Banquete do Caldo, que elige este alimento típico de Galicia para reunir a distintas personalidades como homenaje a un plato estrechamente vinculado al mundo rural. La relación de Pousa Antelo con esta celebración fue una constante desde su puesta en marcha hace más de una década, tal y como recordó su hija, presente en la entrega, al señalar que su padre definía la parroquia como el lugar donde podía probar «unha pluscuamperfecta cunca de caldo».

La escritora Navia Rivas, invitada al acto, aludió al legado de Pousa Antelo señalando que sigue vigente y consideró su «Caxato» como un símbolo de «luz e firmeza». Junto a la entrega de tan simbólico objeto, la asociación arzuana recibió un cuadro representativo de la figura de Avelino Pousa.

La programación de actos de Teo continuó en Os Verxeles, donde Pousa Antelo vivió durante más de veinte años. Allí sonó la música de O gaiteiro nubeiro, se pudo escuchar a Mini y Mero, correspondiéndole a la edila de Cultura, Pilar Faxil, cerrar el acto. La jornada de homenaje al ilustre galleguista continuó en A Baña, su tierra natal, en donde se celebró una comida de confraternidad. Los actos concluyeron en Negreira, junto al monolito en su memoria, correspondiéndole la organización al colectivo cultural Afonso Eeanes.

en directo actos de homenaje al intelectual