Viaqua y los trabajadores reclaman contra la gestión pública del servicio del agua

Emma Araújo LA VOZ

TEO

El Concello celebra el lunes un pleno extraordinario paravotar las alegaciones como paso previo al cambio de gestión

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del Concello de Teo para la gestión municipal del servicio, que en la actualidad presta la concesionaria Viaqua, ha recibido alegaciones de la propia empresa y de los trabajadores vinculados al servicio, ya que la Administración local, según entienden los servicios jurídicos del Ayuntamiento, no puede integrarlos en la plantilla como personal laboral.

Estas alegaciones y la propuesta de aprobación definitiva de la ordenanza fiscal de este servicio formarán parte del debate del pleno extraordinario convocado por el Concello para el lunes.

Según se desprende de la propuesta de la alcaldía para el rechazo de las alegaciones de Viaqua, la empresa no está de acuerdo con el cálculo económico que fija el Concello para liquidar el contrato, que está anulado. Y a este respecto, el Ayuntamiento  de Teo resalta que el expediente de rescisión del contrato, motivado tras la nulidad del mismo por no ajustarse a la legalidad por no haberse sometido a un concurso público previo en el 2007, corresponde a un proceso diferente al de la gestión pública del servicio del agua.

En cuanto a las alegaciones formuladas por los trabajadores, estos denuncian posible indefensión por no haber tenido acceso a todo el expediente del proceso y el Concello resalta que la documentación que piden no tiene relación con los trámites para la gestión pública del servicio.

La plantilla solicita también al Concello que asuma sus contratos y la Administración local insiste en que su demanda no se ajusta a la ley en base a una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado. El Concello se basa en un informe de su servicio jurídico cuyas conclusiones asume el departamento municipal de Secretaría.

En relación con este asunto, la posición mantenida por el gobierno teense, ya en el anterior mandato, es que si los trabajadores que tiene contratados Viaqua presentan una reclamación judicial, el Concello suspendería cualquier proceso de selección de personal hasta que exista un fallo definitivo. 

La corporación también someterá a debate y aprobación la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de abastecimiento y saneamiento de residuales

Si las alegaciones formuladas por la concesionaria y los trabajadores contra la memoria para la gestión pública del servicio, la ordenanza reguladora del mismo y el cuadro de personal previsto, quedan rechazadas, el proceso administrativo para la gestión pública del servicio quedaría cerrado.