El incendio de Calo arrasó 55 hectáreas de monte arbolado

La Voz TEO

TEO

Cedido por Ati Barrera Carballo

El fuego quedó extinguido a las 03.30 horas. Ayer se vivió una situación muy complicada ante la proximidad del fuego a las casas y a una residencia de ancianos

30 jun 2015 . Actualizado a las 17:51 h.

Finalmente, el incendio de Calo (Teo), el primer gran fuego del verano en el área de Compostela, arrasó 55 hectáreas de monte arbolado. Medio Rural aclara que el fuego quedó extinguido a las 03.30 horas.

El fuego generó gran alarma porque las llamas llegaron a estar muy próximas a las casas en Texexe y Mouromorto, cuyos vecinos se movilizaron con mangueras para colaborar en las tareas de extinción. Además, no solo fueron los habitantes de Calo los alarmados. La gran columna de humo que formó el incendio llegó a cubrir todo Santiago, causando un gran temor porque por momentos daba la sensación de que las llamas tenían su foco en el mismo centro de la ciudad.

El fuego se inició a las 17.42 horas y en un primer momento solo se enviaron a la zona un vehículo motobomba, dos brigadas y un agente forestal. No obstante, la rapidez con la que se extendieron las llamas y su cercanía a núcleos habitados obligó a Medio Rural a declarar a las 19.24 horas la Situación 2, el segundo mayor nivel de alerta de los que estipula el Plan Especial de Protección Civil de Galicia ante incendios forestales (Peifoga).

El despliegue se incrementó en ese momento hasta dotarlo de cinco agentes forestales, cuatro brigadas y tres motobombas, así como dos helicópteros. El Concello de Santiago también envió un vehículo nodriza, una decisión que rompe con políticas anteriores en las que solo se trasladaban medios municipales ante situaciones de mayor riesgo. El gobierno local justificó su decisión ante el peligro que corría una residencia de ancianos por la cercanía de las llamas.

A última hora de la tarde, aunque el fuego continuaba activo, la situación comenzó a mejorar y se estabilizó a las 21 horas. Los brigadistas realizaron cortafuegos para proteger las viviendas y las llamas comenzaron a dejar de avanzar. La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se desplazó a Calo para coordinar en persona las tareas de extinción.