Candidatos de distinto signo de la comarca apuestan por la fusión de municipios

santiago / la voz

TEO

No obstante es un proceso progresivo que conlleva dinámicas de colaboración previas y servicios mancomunados

05 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los candidatos a la alcaldía Agustín Hernández (PP), Francisco Reyes (PSOE) y Martiño Noriega (Compostela Aberta) mostraron su «total conformidade» con la fusión de municipios a fin de construir la gran capital en una ronda de encuentros mantenidos con varios alcaldables de la comarca por el Club Financiero. El objetivo es superar los 100.000 habitantes para potenciar la competitividad de Compostela frente a ciudades como Vigo y A Coruña.

No obstante, los políticos consultados son partidarios de una conquista progresiva de terreno que conlleve iniciativas de cooperación de los municipios a través de dinámicas de colaboración o la prestación de diferentes servicios mancomunados.

La fusión también convenció a otro de los consultados por el Club, Rafael Sisto, candidato de Anova en Teo, quien considera que debe haber «un proxecto electoral solvente que garanta a construción da gran capital». El aspirante del PP del mismo municipio, José Manuel Guerra Calvelo, aboga por «un proceso tutelado por la Administración del Estado en el que se tiene que incluir la opinión de los vecinos».

Xabier Canabal, candidato de Agora Vós en Boqueixón, respondió con una negativa a la fusión a la consulta del Club Financiero. Cree que esa medida convertiría el municipio en «periferia da periferia». No obstante, se muestra favorable a una gestión compartida de servicios.

La integración del área territorial de Santiago se ha convertido en una de las novedades del proceso electoral respecto a anteriores convocatorias y ha generado un significativo debate. La fusión de municipios surge como una aspiración de diversas formaciones, entre ellas las más destacadas de Santiago, excepto el BNG (que se opone a la medida), aunque los candidatos favorables estiman que se trata de un proyecto a largo plazo.

Precisamente el Club Financiero abordará el asunto esta semana en una mesa redonda con los candidatos compostelanos, en la que desfilarán distintas áreas de la vida local.