Paco Reyes: «Calquera opción para mudar o goberno pasa polo PSOE»

santiago / la voz

TEO

Reprocha a Noriega que no ha estado «á altura do PP» al no dimitir en Teo

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Paco Reyes defiendió ayer, ante Xerardo Estévez y Xosé Bugallo, el espacio que el PSdeG ha ocupado como primera fuerza de la izquierda durante tres décadas y motor de transformación de la ciudad. Desde la tribuna del Fórum Europa proclamó que su objetivo es «claramente» que el PP abandone el gobierno y que «calquera opción para facer esa mudanza pasa polo PSOE». ¿Si hay directrices de la dirección gallega para el conjunto de las ciudades, apoyará a Noriega para la alcaldía en caso de que Compostela Aberta sea la fuerza más votada? Ni sí ni no: «Santiago é unha cidade absolutamente singular e tamén o vai ser nas súas decisións políticas».

Más rotundo fue al ser preguntado sobre la permanencia de Martiño Noriega al frente del Concello de Teo al tiempo que hace campaña en Santiago. Para Reyes, ni el regidor teense, ni Anova, ni su coalición Compostela Aberta han estado «á altura do PP», en referencia a que los conselleiros Jesús Vázquez y Elena Muñoz sí dimitieron para ser candidatos en Ourense y Vigo.

El objetivo del alcaldable socialista es «a recuperación do Santiago forte e a Compostela capital», lo que requiere una mayor proyección internacional y, en Galicia, liderar la cooperación entre las ciudades. Respecto a la relación con la comarca, propugna la colaboración en servicios públicos y condiciona las fusiones de concellos al veredicto de los vecinos mediante consulta.

Presentado por Carlos Pajares y ante un auditorio en el que estaban Gómez Besteiro, Méndez Romeu, Pachi Vázquez o Pilar Cancela, entre otros cargos de su partido, pero, sobre todo, representantes de la sociedad compostelana, Reyes explicó su proyecto de ciudad, cuatro pilares con propuestas concretas. El primero es la promoción económica y la lucha contra el desempleo, para convertir a Santiago en plataforma logística del Noroeste y parque tecnológico de referencia en Galicia para la sanidad y las telecomunicaciones. En cuanto al turismo, quiere acabar con la estacionalidad con medidas como la organización de grandes evento cada mes, así como el relanzamiento del aeropuerto con un acuerdo de cooperación con el de Oporto, lanzaderas entre Lavacolla y las otras seis grandes ciudades gallegas, además de su coordinación con Madrid y Barcelona, siguiendo el modelo de Valencia, para conectarse con más de 300 destinos. También propone dinamizar la economía social, bonificaciones fiscales para emprendedores, y la promoción del comercio con eventos financiados por el Concello y la creación de «unha marca paraugas».

En cuanto al segundo pilar, el «proxecto social», Paco Reyes propone un pacto de todas las fuerzas políticas contra la exclusión social, para «mudar o modelo de caridade polo de servizo público», dando protagonismo al tercer sector. La promoción de la vivienda de alquiler es otra de sus iniciativas, así como un plan municipal de salud. En el apartado educativo, destacó la defensa de la USC y de la Facultade de Medicina «como a única do Sistema Universitario Galego». La colaboración público-privada es la estrategia central de la política cultural que propugna el PSdeG.

La integración de los barrios y un plan «máis aló da rehabilitación» para dinamizar el casco histórico, son dos de las prioriades en cuanto al proyecto urbano, así como infraestructuras como la estación intermodal del AVE, la de mercancías de A Sionlla, y actuaciones viarias como la conexión de la AP-9 con A Sionlla y con el Gaiás. El transporte público y otros servicios equiparables a los de la zona urbana son los objetivos para el ámbito rural.

La lucha contra la corrupción, basada en la transparencia y la participación ciudadana, centra el último bloque de la propuestas socialista. Esta incluye una ordenanza de transparencia en los tres primeros meses del mandato, código ético y manual de buenas prácticas. Asimismo, Reyes quiere que los vecinos contribuyan a definir las políticas locales, fomentando la iniciativa popular y los presupuestos participativos, para los que quiere reservar el 20 % de la inversión municipal.

«Compostela é a miña única meta política e a cidade e os seus veciños, o meu único compromiso»

Francisco Reyes Santiás