El pleno de Teo abordará la gestión directa del agua y la modificación de las tasas

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

El gobierno local prevé convocar un concurso-oposición para cubrir las plazas de personal para prestar el servicio

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo abordará en el pleno ordinario de este mes la recuperación de la gestión pública del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas. El grupo de gobierno, que preside en minoría Martiño Noriega (Anova), necesitará el apoyo de la oposición municipal, que se reparten el PP, BNG, PSOE e InTeo, para que fructifique esta iniciativa

El procedimiento administrativo comenzó en noviembre del año pasado, cuando el pleno manifestó su voluntad de optar por la gestión pública del servicio, una decisión que contó, dos meses después, con el visto bueno del servicio jurídico de la Diputación. Con antelación al debate convocado para el próximo jueves, día 26, los grupos teenses debatirán esta propuesta en un comisión informativa.

Además de este asunto, la corporación deberá aprobar el reglamento sobre el funcionamiento del servicio, la modificación del cuadro de personal para prestarlo y la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de alguna de las tasas.

En cuanto al cuadro de personal, el gobierno prevé convocar un concurso-oposición para seleccionar once personas. En relación a las tasas, la propuesta municipal prevé que las tarifas por enganches en la red sean las mismas para todos los usuarios del servicio.

Rafael Sisto, portavoz del gobierno teense, afirma que municipalizar el servicio será más rentable para el Concello. El edil afirma que el Ayuntamiento gasta cada año en torno a 1,35 millones de euros y señala que la propuesta más conservadora de estimación de ingresos y gastos no llega a 1,11 millones de euros. Añade Rafael Sisto que «a auga é un ben público que se debe xestionar con criterios ambientais, sostibles e de eficiencia».