Los planes de conciliación de Ames y Teo atenderán a 135 escolares en Semana Santa

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

La demanda de este servicio vuelve a caer, aunque Oroso convoca de nuevo el programa con contenidos solo en inglés

17 mar 2015 . Actualizado a las 10:22 h.

Ames y Teo, los concellos más pujantes del área metropolitana en base a su incremento de población, mantienen desde hace años programas de apoyo a la conciliación de las jóvenes familias que engrosan buena parte de su censo de población. Pero estos servicios, especialmente durante la Semana Santa, afrontan un progresivo descenso de demanda que mucho tiene que ver con los índices de ocupación laboral de las familias. El recorte de matrículas no pone en peligro la continuidad de las actividades, que mantienen los horarios y propuestas de convocatorias más concurridas.

Atendiendo al calendario de ese año, los programas funcionarán los días 30 y 31 de marzo y 1 y 6 de abril, fechas que coinciden con las jornadas laborales no lectivas del período de Semana Santa.

Según las estadísticas provisionales que manejan ambos concellos, y que se pueden consultar en sus páginas web, la demanda de Ames ha bajado a los 78 escolares. De ellos, 26 solicitaron plaza en Bertamiráns y los 52 restantes hicieron lo propio en Milladoiro. Las familias apuestan en la mayoría de los casos por contratar el programa con un horario más reducido, sin servicios complementarios de desayunos y comidas, una opción por la que solo se decantan los progenitores con largas jornadas laborales.

Hace tan solo un año por estas fechas hubo 121 inscripciones, con 52 anotaciones en la Primavera Lúdica de Bertamiráns y 69 en la de Milladoiro.

Leve repunte

En cuanto a Teo, el Concello mantiene su programa en los centros educativos de Os Tilos, Calo y A Ramallosa. En el primer colegio están anotados 13 escolares, una cifra que aumenta hasta las 18 inscripciones en A Ramallosa, obteniendo la mayor demanda en Calo con 26 registros.

El cómputo final de escolares anotados en Teo es levemente superior al de hace tan solo un año, en el que frente a las 57 inscripciones actuales hubo un cómputo de 55 demandas.

Además de Ames y Teo, Oroso también apuesta por este tipo de programas, un servicio que logró una significativa remontada de matrículas en la última convocatoria navideña al apostar por un programa educativo con contenidos en inglés, lo que permite una inmersión en esta lengua con actividades organizadas en el mismo municipio. En la actualidad no hay cifras de matrícula.

78 usuarios

Ames

Milladoiro acapara la demanda, con 52 inscripciones, el doble que en Bertamiráns

57 matrículas

Teo

El Concello reparte el programa en tres centros: Os Tilos, A Ramallosa y Calo

193 participantes

Dato del 2013

La matrícula desciende cada año. En el 2013 hubo 193 inscritos y en el 2012 fueron 264.