Rafael Sisto asume el relevo de Noriega como candidato en Teo

emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Rafael Sisto, portavoz del grupo de gobierno, destaca el trabajo de todo el equipo de Noriega.
Rafael Sisto, portavoz del grupo de gobierno, destaca el trabajo de todo el equipo de Noriega. xoán a.soler< / span>

El portavoz del gobierno recoge el testigo con «bastante naturalidade»

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael Sisto, primer teniente de alcalde del Concello de Teo, portavoz del grupo de gobierno de Anova y concejal de Urbanismo, será el cabeza de cartel propuesto por Anova para optar a la alcaldía de Teo tras la confirmación de que el actual regidor, Martiño Noriega, renuncia formalmente a optar a un nuevo mandato tras presidir la corporación durante los dos últimos.

La asamblea de este partido surgido tras la fractura del BNG, del que Sisto fue responsable local, optó por el número dos del ejecutivo, que tal y como ayer desveló el propio Sisto, mantendrá a buena parte del actual gobierno. Como número dos está confirmada la participación de Salomé Beiroa, que durante los ocho años de alcaldía de Martiño Noriega con Sisto como número dos ejerció como cargo de confianza del regidor.

El alcaldable también anunció la incorporación de nuevas personas a un grupo del que resaltó su capacidad para «traballar e formar un equipo cohesionado». Así, el tercer puesto lo ocupará Ignacio Iglesias, responsable de Traballo e Benestar, un área que considera «fundamental» en la forma de entender la política municipal y también su proyecto de continuidad. También destacó la presencia en «postos de saída» de Xurxo Francos y de María Garea y la futura colaboración y reconocimiento con quienes no repetirán, como Anxo Rey y Carme Hermida.

Los principales puestos de la lista están cerrados, por lo que Sisto prevé su presentación en un plazo de dos semanas.

En cuanto a su salto a la candidatura para gobernar Teo, el aún número dos dice que lo asume con «bastante naturalidade» al considerarlo una consecuencia más de un trabajo de grupo «do que a cidadanía xa é consciente».

Ante las quinielas electorales, Sisto reconoce tener «esperanza» por continuar como «forza de goberno porque, a verdade, é que estou moi orgulloso do noso traballo» así como «da honestidade deste equipo político».

Sobre asuntos pendentes, Sisto resalta que «avanzar na participación cidadá» es una de sus apuestas para los próximos años así como desarrollar el polígono industrial de Teo, una obra afectada por la crisis, junto a la complejidad administrativa y técnica para llevarlo a cabo, «aínda que hai interese empresarial».

Ovidio Rodeiro ultima su plan «Boqueixón 2020» mientras se ultima la candidatura vecinal

El Concello de Boqueixón, al igual que el de Teo, también opta por un cambio de candidato del partido en el gobierno. Ovidio Rodeiro, que fue primer teniente de alcalde del municipio y actualmente asume la Dirección Xeral de Xuventude, es la apuesta del Partido Popular.

Rodeiro señala que la lista no está cerrada, aunque avanza que combinará «renovación e experiencia» y confirma que desde hace semanas está trabajando en un programa que ha bautizado como «Boqueixón 2020», que plantea un gobierno que base sus acuerdos en contactos constantes con los vecinos. Como primer paso ha mantenido encuentros con numerosos colectivos para conocer sus demandas y elaborar este documento marco.

Rodeiro se enfrentará electoralmente a una candidatura vecinal avalada por los actuales ediles de la oposición de PSOE y Anova a la que se ha referido como un «experimento». Esta apuesta ciudadana aún no ha cerrado el proceso de presentación de candidatos, que finaliza el día 7, coincidiendo con una nueva asamblea vecinal.