El BNG propone declarar Ben de Interese Cultural el viaducto de Pontevea

santiago / la voz santiago / la voz

TEO

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos municipales del BNG en los municipios de Teo y A Estrada han elaborado una moción conjunta que presentarán para su debate en el próximo pleno extraordinario para promover que el viaducto de Pontevea, que separa ambos municipios, sea declarado Ben de Interese Cultural (BIC), una figura legal que garantizará su protección.

Los nacionalistas justifican esta necesidad con una amplia reseña histórica del viaducto de Pontevea. Señalan, entre otras cuestiones, que el puente puede incluso tener un origen romano, aunque no es hasta el siglo XVI cuando se tiene constancia escrita de su existencia, ya que en ese momento se da cuenta de su importante deterioro como consecuencia de una crecida del Ulla, lo que motivó su reconstrucción en el siglo XVII.

Recuerdan que este puente, ahora de uso solo peatonal, resultó crucial en la guerra contra los franceses a principios del siglo XIX. Desde entonces, alertan los nacionalistas, el viaducto a punto estuvo de ser demolido o reforzado con hormigón, por lo que insisten en que sea un BIC.