La Diputación aprobará mañana el plan provincial de obras de este año

santiago / la voz

TEO

El importe total de fondos consignados a repartir entre todos los municipios de la provincia roza los 25 millones de euros

26 feb 2015 . Actualizado a las 08:58 h.

El pleno de la Diputación provincial que se celebra mañana incluye en su orden del día la aprobación del Plan de Obras e Servizos (POS) de este año.

El importe total de fondos consignados a repartir entre todos los municipios de la provincia roza los 25 millones de euros. Y de nuevo el organismo provincial permite a las administraciones locales destinar una parte del dinero a financiar gasto corriente, una decisión tomada para que los municipios puedan hacer frente a sus deudas tras la caída de ingresos.

De los 93 municipios de la provincia, un total de 26 destinan toda su partida económica a financiar obras, mientras que el resto desvía una parte variable al pago de facturas.

De los 24,2 millones de euros que este año reparte la Diputación casi una veintena se destina a financiar obras en infraestructuras básicas mientras que 4,9 millones servirán para rebajar la deuda o afrontar el pago a proveedores.

En cuanto al dinero destinado a inversiones, el plan provincial solamente permite financiar el 80 % de coste de los proyectos, por lo que los concellos deben aportar el importe restante.

A la hora de elegir inversiones, la mayor parte de los fondos se destinan a trabajos de mejora de la red viaria, unas infraestructuras especialmente deterioradas por los recortes que han hecho los concellos en sus presupuestos, a lo que hay que unir los daños en la red viaria derivados de los temporales de los últimos años. Santiago, Ames, Santa Comba, Ordes y Teo son los concellos que reciben más fondos provinciales.