Chévere hace balance de su residencia en Teo y anuncia una gira internacional

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOÁN A. SOLER

La compañía premiada con el último Premio Nacional de Teatro estrenará una nueva «Ultranoite» en abril

25 feb 2015 . Actualizado a las 18:16 h.

La compañía premiada con el último Premio Nacional de Teatro, Chévere, hizo esta mañana balance de su residencia en Teo, municipio al que trasladó su sede hace tres años al abandonar Santiago y en donde en este tiempo han programado 85 funciones, 23 sesiones formativas y actividades en 20 espacios distintos del concello, superando los 10.000 espectadores.

Xesús Ron, miembro del grupo, incidió en que el premio estatal «é o reflexo de que dende o ámbito local se pode conseguir unha proxección internacional» y anunció que este año emprenderán una gira en otoño por Latinoamérica y Europa con su obra Citizen, con la que también recorrerán varias capitales españolas a partir de junio.

No en vano, Chévere no abandonará su actividad en Teo, en donde ha programado un intenso programa de actuaciones y actividades para este año. A partir de este viernes ofrecerán tres nuevas funciones en el auditorio de A Ramallosa de su Ultranoite no País dos Ananos, una escolar y dos nocturnas, con un carácter especial porque «sempre é agradable volver ao sitio onde se empezou», señaló Miguel de Lira.

Por otra parte, la compañía seguirá recorriendo las asociaciones y centros culturales del concello con sus obras en pequeño formato, en su afán por descentralizar el circuito teatral y acercar su trabajo a nuevos públicos.

La compañía estrenará además el 30 de abril un nuevo montaje, UltranoiTeo, que recupera el popular formato de las Ultranoites, con el que vienen recaudando éxitos desde 1993 y que aborda «a actualidade máis rabiosa», tal y como explicó la componente de Chévere Patricia de Lorenzo.

Otra de las novedades de este año es que realizarán un intercambio teatral con algunas de las compañías que son referencia a nivel estatal y con las que Chévere mantiene una relación de colaboración e intercambio. Estas recibirán en sus sedes a los de Teo y acudirán al concello con sus espectáculos.

La concejala de Cultura de Teo, Carme Hermida, aseguró en el acto de presentación del calendario teatral de la compañía que «o mellor que lle pasou a Teo nos últimos anos foi a chegada de Chévere», por el papel que han jugado en la «proxección exterior de Teo» y por su trabajo a nivel interno de «conexión» con los vecinos del concello. En este sentido, la compañía aseguró que dará continuidad a su campamento infantil de verano, las actividades de formación, así como su colaboración teatral con los comercios.

El regidor teense, Martiño Noriega, subrayó la aportación de Chévere en la «dinamización do tecido económico e social». Calificó su llegada al concello como «unha regalía» y destacó su «perfil trasgresor», que «nos fai sentir incómodos e fórzanos a sentir e pensar».

El alcalde nacionalista reafirmó su apoyo a la compañía residente y apuntó, en relación al acuerdo de la Xunta con Enrique Iglesias, que «hai xente que invirte 300.000 euros nun videoclip por 45 segundos de promoción do país, a 6.500 euros o segundo, e hai outra xente que fai outro traballo de fondo, que é un traballo de base teatral, de transgresión e de retorno para o propio conxunto da cidadanía». «Son exemplos de operar», concluyó.