Las Administraciones pretenden solventar este año el parque comarcal

santiago / la voz

TEO

El edificio lleva más de ocho ocho años parado y los técnicos determinarán su continuidad o su derribo

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios organismos constituirán una comisión para zanjar el proceso de comarcalización del parque de bomberos de la ciudad. Tras ocho años y medio en el dique seco y un inmueble deteriorándose sin remedio, las Administraciones pretenden que la solución no pase de este año, y que la firma del convenio para la reanudación del servicio comarcal se produzca en el 2016.

La iniciativa de constitución del grupo de trabajo partió del Ayuntamiento compostelano, con el fin de aunar en un proceso que aúpe la iniciativa, y los integrantes son la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta, la Diputación de A Coruña, el Consorcio Provincial y el Ayuntamiento de Santiago. La meta es fraguar el proceso comarcalizador a lo largo del 2015.

Los objetivos de este grupo administrativo son «determinar o ámbito territorial de actuación, as condicións do servizo supramunicipal a prestar, así como o impacto da comarcalización de Santiago, tanto dende o punto de vista funcional como económico», señalan los responsables municipales.

En lo que concierne al ámbito territorial, el parque comarcal que funcionó de forma efímera fue asumido por nueve municipios del entorno de Compostela (Ames, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo, Val do Dubra, Vedra, Padrón y Rois) y las negociaciones indicarán el ámbito adecuado en el periplo comarcal que ahora se prepara.

Negociación paralela

El parque se paralizó a raíz de una demanda de los trabajadores del cuerpo de bomberos, disconformes con la puesta en marcha del servicio sin previas negociaciones. Eso es lo que quiere evitar en la próxima andadura el gobierno compostelano, que en paralelo a las gestiones del grupo de trabajo interadministrativo abordará el proceso con los integrantes del cuerpo de extinción.

Raxoi pretende «non repetir os erros que deron ao traste co intento de creación do parque comarcal en 2001», señala el gobierno local. El convenio de Xunta, Diputación y concellos fue recurrido por los bomberos «ao entender que alteraba as súas condicións de traballo e dito aspecto non se negociou previamente co corpo», recalca el gobierno local.

El hecho es que el Tribunal Superior de Xustiza le dio la razón a los bomberos y se la ratificó el Tribunal Supremo. Y Raxoi tomó nota de ello. Los bomberos están dispuestos a la ampliación territorial siempre y cuando se logre un acuerdo convincente.

En lo que atañe a la sede de Salgueiriños, el Concello analizará y tendrá en este mismo año una conclusión sobre la viabilidad de la estructura edificada a fin de conocer si puede ser utilizada para el servicio. Si no es así, podría ser destinada a otros usos. Pero si los servicios técnicos determinan que el edificio no puede albergar actividades «encargarase o proxecto de demolición» y se buscarán alternativas para el nuevo parque.