Ames y Teo siguen a la espera de sus nuevos notarios cinco meses después de crearse las plazas

La Voz

TEO

12 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo mismo que sucede con el registro civil de Santiago les pasa a las nuevas notarías que ya tendrían que estar funcionando en Ames y Teo: se retrasan. Pero esto no ocurre sólo en esos dos concellos, sino en todo el ámbito estatal. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 17 de marzo de este año un Real Decreto que revisaba las demarcaciones notariales. Esto, en términos prácticos, se tradujo en que Ames y Teo tendrían nuevas notarías de segunda y tercera categoría, respectivamente. También sucedía lo mismo con otras doce localidades gallegas.

Según el presidente del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, el nuevo estatuto catalán se arrogó competencias en materia de registros y notaría. Su puesta en marcha retrasó el proceso de creación de las nuevas notarías en toda España. A día de hoy, cinco meses después, ni Ames ni Teo ni ninguna de las nuevas demarcaciones tienen notario.

Más avanzado que el registro

El asunto, en todo caso, está mucho más avanzado que lo que concierne a los registros mercantiles. El de Santiago llegará, como pronto, a finales de año. Pero Ames y Teo tendrán notario antes de que dicho órgano esté funcionando en Compostela. El concurso para seleccionar profesionales para esos puestos fue publicado en el BOE en el mes de julio. Con lo cual, cabe esperar que se resuelva en breve y los nuevos notarios de esos dos municipios limítrofes con Santiago pongan en marcha sus oficinas en poco tiempo.