La ampliación de los accesos a la barcaza de Portodemouros concluirá a mediados de noviembre

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTISO

Tendrán de ancho más de dos metros a mayores que los actuales a ambas orillas del pantano

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios de la barcaza de Portodemouros verán mejorado en menos de un mes el servicio permanente de transporte que, de forma gratuita, presta Fenosa para comunicar, a través de las aguas del embalse, las provincias de A Coruña y Pontevedra. La compañía ha empezado a ejecutar hace quince días los trabajos de ampliación del ancho de las rampas de acceso a la embarcación para que la maquinaria agrícola pesada, de considerables dimensiones, pueda realizar con absoluta seguridad las maniobras de embarque y desembarque al vehículo que navega entre las parroquias de Beigondo, en el municipio coruñés de Santiso, y Loño, en el pontevedrés de Vila de Cruces.

Hasta 9 metros, más de dos a mayores de los actuales, tendrán de ancho los accesos en ambas orillas del pantano, donde los trabajos se acometerán a lo largo de 300 metros -unos 150 en cada municipio-, desde la cuota máxima hasta el nivel mínimo del pantano. Una inversión cercana a los 200.000 euros realizará la hidroeléctrica en la actuación, que se corresponde con un proyecto consensuado con los Concellos de Santiso y de Vila de Cruces, y con la asociación de afectados por el embalse de Portodemouros. Los regidores de ambos ayuntamientos, el nacionalista Manuel Adán y el alcalde pontevedrés del PP Jesús Otero, visitaron ayer la obras, de las que recibieron información de primera mano, facilitada por Luis Pertierra, subdirector de Explotación de Activos de Gas Natural Fenosa Generación y encargado del proyecto, que, de acuerdo con sus previsiones, estará ejecutado en unas tres semanas.

Pertierra explicó que después de un año inmersos en el proceso de obtención de licencias -la última la recibieron el pasado julio del Concello de Santiso?, la intervención se inició ahora al ser, a finales del verano y en otoño, cuando el embalse «está en la cuota más baja del año», con lo que, «se puede avanzar y hacer más recorrido hacia abajo en una zona que quedará inundada la mayor parte del año». Los trabajos dieron comienzo en la orilla de Vila de Cruces, donde ya se ha avanzado en unos 60 metros de rampa, y satisfacen la demanda de los alcaldes, según manifestaron ayer tanto el de Santiso como el de Vila de Cruces.