Medio Ambiente interviene en el vertedero

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTISO

Técnicos autonómicos verificaron en Ribadulla una denuncia vecinal por el estado de una masa común desde el 2013

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Gosenxe, en Santiso, han sumado otros dos meses a su convivencia con el vertedero incontrolado localizado en una masa común de la parcelaria de la parroquia de Ribadulla. Y atrás quedaban más de dos años cuando, a principios del pasado diciembre, los lugareños denunciaron públicamente la existencia de ese punto de vertido incontrolado ante el que tomó cartas en el asunto la Consellería de Medio Ambiente. De acuerdo con los vecinos, técnicos del departamento autonómico realizaron, días atrás, una visita al lugar para comprobar lo que los afectados pusieron en conocimiento de Medio Ambiente hace dos meses, en busca de una solución que no acaba de llegar de la Administración local, donde el primer escrito vecinal reclamando medidas para erradicar el vertedero data de septiembre de 2013. Los afectados confían en que la situación se resuelva con la intervención de la Consellería de Medio Ambiente, ante la que el gobierno de Santiso, formado por una coalición entre BNG y PSdeG, expondrá que sí actúan ante el problema medioambiental.

El alcalde Manuel Adán asegura que del vertedero incontrolado se retiraron, hasta en dos ocasiones, residuos como enseres domésticos y plásticos, pero «iso non impide que a xente siga tirando», afirma. El regidor nacionalista explica que la gran cantidad de escombros de obra que aún hay en la masa de común de Ribadulla es porque su retirada «require dunha actuación máis complexa», toda vez que, según apunta, es necesario solicitar autorización a Aguas de Galicia por la proximidad de un regato que, dicho sea de paso, no se ve desde el vertedero debido a la dimensión alcanzada por la maleza allí acumulada. Asegura Manuel Adán que su equipo tiene en mente proceder «canto antes» a la limpieza integral del punto de vertido incontrolado con cargo a una ayuda del Plan de Compensación Ambiental de la Xunta.

Desde la oposición, la portavoz municipal del PP, Matilde Pallarés, que se puso a disposición de los vecinos de Gosenxe ante la «desidia» del equipo de gobierno, cuestiona la palabra del alcalde, toda vez que «os veciños están pendentes de todo movemento no vertedoiro e non teñen constancia de que se fose limpar».