Denuncia pública de un supuesto ataque homófobo en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Avante Compostela se hizo eco del ataque a una mujer trans por parte de un joven de unos 30 años en la rúa San Pedro

06 jul 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

Una mujer trans, según la denuncia pública de Avante Compostela, fue insultada y agredida en la rúa de San Pedro, a la altura del Cruceiro, por un hombre de unos 30 años, según los testimonios de las personas que salieron en auxilio de la mujer agredida, y que lo denunciaron por medio de las redes sociales.

De acuerdo con el relato hecho público, dos personas iban caminando por la rúa de San Pedro, sobre la una y cuarto de la mañana, cuando vieron cómo un joven se dirigía con violencia verbal contra una mujer trans, a la que también golpearon contra la pared. La víctima iba acompañada de otra persona.

En medio de la agresión, siempre según el relato hecho público en redes sociales, el joven le hizo tocamientos por todo el cuerpo. Dos de las personas que presenciaron la escena intervinieron para poner fin al ataque, y el agresor se marchó. Con el fin de evitar nuevas agresiones, las dos mujeres acompañaron a la víctima a su casa. El supuesto agresor era alto, delegado y moreno, y vestía todo de negro, con cazadora de cuero y una gorra, de acuerdo con esta versión. 

Fuentes de Avante Compostela intentarán contactar con la persona agredida para que presente una denuncia en la Policía Nacional, ya que consideran que este tipo de agresiones son más frecuentes de lo que indican las estadísticas. 

Denuncia del BNG

Ante este ataque, la concejala del BNG, Navia Rivas, reclama la puesta en marcha del protocolo de ayuda y de investigación para localizar al autor o autores de este suceso. Desde el BNG se pide que se active el Centro de Asesoramento LGTBTI, que fue aprobado en el pleno municipal de mayo del 2020. Dicho centro tenían como función ayudar a tramitar ayudas sociales, y ofrecer orientación laboral al colectivo, y además se pide que se cree el observatorio contra las violencias homofóbicas.