La titularidad de los huertos urbanos de Belvís de Abaixo se renueva este mes

UXÍA CARRERA / s. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El nuevo gobierno no variará la gestión de CA y dará prioridad a las personas jubiladas

15 jul 2019 . Actualizado a las 23:56 h.

El Concello de Santiago empezó a implantar en el 2008 zonas acondicionadas para la agricultura. En los barrios de Belvís, Fontiñas, A Almáciga, Caramoniña y Pontepedriña los vecinos cuentan con huertos urbanos desde hace aproximadamente diez años. El Ayuntamiento otorga la propiedad de las huertas por dos años con la posibilidad de otros dos de prórroga, entonces se vuelve a renovar siguiendo el mismo proceso de las listas iniciales. Tienen preferencia las solicitudes de las personas jubiladas del barrio, seguidas del resto de vecinos de las cercanías donde se ubican los huertos.

La zona de Belvís de Abaixo es una de la ubicaciones que más años lleva adaptando las labores de labranza tradicionales en la ciudad. Tras dos años de concesión, este mes se renovarán las titularidades de las huertas. La mayoría de las parcelas están trabajadas, pero hay vecinos que ya dejaron abandonadas sus cosechas ante la llegada del fin de plazo, ya que la iniciativa continúa teniendo demanda. «Non lles merece a pena seguir traballando se vai pasar a ser doutro», explica uno de los propietarios más veterano de Belvís de Abaixo.

Los jubilados que ya cuentan con una parcela personal son los que más posibilidades tienen de conservarla si se vuelven a anotar en las listas. A pesar de no tener la preferencia, mucha gente joven también se ha unido a la iniciativa en Belvís de Abaixo. Entre la mayoría de los demandantes de los huertos urbanos se valora que las fechas de tramitación no son las más adecuadas por el calendario de maduración de los productos. En verano no hay opciones de cosecha, por lo que los que adquieran ahora la titularidad no podrán empezar a sembrar hasta septiembre, para obtener resultados en octubre o noviembre. La única tarea que pueden realizar es preparar la tierra para cuando empiece la próxima temporada. Los meses de primavera, enero o febrero, serían las fechas óptimas para hacer los cambios de titularidad y, de este modo, poder obtener resultados de las cosechas durante el verano.

El Concello está valorando las solicitudes para las parcelas de la zona de Hortas

Tras la demanda continuada de huertos en la ciudad para el uso personal, el año pasado se programaron cuatro zonas nuevas situadas en Conxo, Volta do Castro, Santa Marta y Hortas. Este proyecto de Compostela Aberta, iniciado en 2017, sigue adelante con el actual gobierno, que no tiene previsto realizar ningún cambio por el momento.

Para la zona céntrica de Hortas, el plazo de presentación de solicitudes estuvo abierto del 10 al 21 de junio. Actualmente, el Concello asegura que se están valorando las solicitudes en función de si cumplen todos los requisitos, como el empadronamiento en Santiago o la dirección domiciliaria correcta. Las personas jubiladas seguirán siendo prioritarias, seguidas de los vecinos de las zonas cercanas. Una vez adjudicadas las titularidades con preferencia quedarán alrededor de una veintena de huertas que, por ser un número inferior a las solicitudes presentadas, se asignarán por sorteo.

Las parcelas del centro de la ciudad con vistas al Pazo de Raxoi suman 53 pequeñas fincas y más de 4.000 metros cuadrados. El terreno ya está arreglado, dividido y numerado en las huertas correspondientes. Aún así, los futuros titulares tendrán que trabajar primero la tierra para poder cosechar. Las nuevas zonas de labranza que ya empezaron a funcionar incluyen mejoras respecto a las más antiguas. Cuentan con una caseta con las herramientas necesarias de uso comunitario, un grifo instalado y reposición de compost.