Premian a la intérprete Uxía como «embaixadora da amizade galego-lusófona»

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Miguel Muñiz

El certamen aRi[t]mar, patrocinado por instituciones gallegas y portuguesas, la reconoce como «pioneira por excelencia» por su relación con la música y la cultura de ambos países

26 abr 2019 . Actualizado a las 00:53 h.

La intérprete Uxía Domínguez Senlle, conocida artísticamente como Uxia, ha sido reconocida con el premio especial del jurado del certamen aRi[t]mar a la embajada de la amistad gallego-lusófona. Este galardón lo promueve la Escola Oficial de Idiomas de Santiago. Lo patrocinan las secretarías xerais de Cultura y Política Lingüística de la Xunta, la Deputación Provincial da Coruña, el Concello de Santiago de Compostela, el Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, y el Instituto Camões-Centro Cultural Português de Vigo. Además, cuenta con colaboración de otras entidades e instituciones de Galicia y Portugal.

«A resolución do xurado, dada a coñecer no simbólico 25 de abril portugués, pretende pór en destaque, dentro do proxecto aRi[t]mar galiza e portugal, aquela persoa, grupo de persoas, institución ou iniciativa que teñan contribuído á divulgación da música e da poesía galego-portuguesa actuais, para achegar a cultura e a lingua dos dous países, ao abeiro da Lei Valentín Paz-Andrade para o aproveitamento do ensino do portugués e os vínculos coa Lusofonía, e teña tendido pontes de amizade entre os pobos lusófonos», destaca la organización de este acontecimiento cultural.

El jurado la considera «embaixadora de excelencia», por su trabajo en el campo de la música. Valora especialmente que «co seu traballo delongado leva aberto novos e múltiples camiños na restauración das pontes dos afectos e do recoñecemento mutuo entre Galiza e a Lusofonía, cun labor permanente de reinserción da cultura galega nese seu verdadeiro espazo natural», agrega.

En sus más de tres décadas de carrera artística, Uxia ha colaborado en numerosas iniciativas con productores del ámbito lusófono. Destacan el Festival Internacional da Lusofonía Cantos na Maré, en Pontevedra que celebró ya 14 ediciones; o diversos trabajos con nombres destacados del campo musical de la Comunidade de Países de Língua Portuguesa, como Amália Rodrigues, Dulce Pontes, Júlio Pereira, João Pereira o Mingo Rangel.

En las ediciones precedentes, aRi[t]mar distinguió como embajadores de la amistad gallego-lusófona a Narf y a las Convergências Portugal-Galiza de Braga. El certamen galardona asimismo a las mejores canciones y poesías gallegas y portuguesas (el año pasado, en este último apartado lo recibió Salvador Sobral, por el tema con que venció en el festival de Eurovisión), que se eligen por votación popular a través de la página web http://www.eoisantiago.org/ y a través de aplicaciones para dispositivos móviles de Android o IOS. En este momento tiene abierto el plazo para votar entre diez poesías editadas el año pasado en Galicia y otras diez en Portugal.