La USC, entre las diez mejores universidades españolas

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Mantiene una posición destacada en uno de los informes de referencia en Estados Unidos

19 mar 2019 . Actualizado a las 08:33 h.

La USC se encuentra entre las diez mejores universidades españolas, según uno de los ránkings anuales de referencia en Estados Unidos. La compostelana ocupa la novena posición a nivel nacional, con una puntuación de 49,7, lo que la sitúa en el puesto 407 en la tabla general de Best Global Universities, elaborada por la prestigiosa revista US News & World Report y en la que se evaluaron este año 1.250 centros de todo el mundo en función de distintos parámetros.

La labor docente e investigadora de la Universidade llevada a cabo en el ámbito de la farmacología y toxicología es la más destacada en este ránking, pues ostenta el segundo peldaño del podio español (solo detrás de la Universidad de Barcelona), y el 126 del total. En biología molecular y genética, la USC queda de tercera (de nuevo, tras la pública de la Ciudad Condal y la Pompeu Fabra) y quinta en Física y Matemáticas, dos disciplinas en las que logra sus mejores puntuaciones internacionales, pero no se traducen en puestos más altos en la tabla de Best Global Universities pues la competitividad en estas materias está muy disputada.

Esto significa que Santiago sería, muy probablemente, una de las primeras opciones para aquellos estudiantes norteamericanos interesados en cursar cualquiera de estas tres ramas de formación superior en España, puesto que el ránking de la revista estadounidense está entre las principales fuentes que consultan los jóvenes para explorar las opciones de educación que existen cruzando las fronteras de su país.

Gumersindo Feijoo Costa, vicerrector de Planificación e Proxección Estratéxica de la USC, destacaba estos días que el de US News es «un dos portais máis empregados en EE. UU. para clasificar as mellores universidades». El catedrático se hacía eco también de la mención en el informe de diez disciplinas impartidas en la Universidade de Santiago, incluyendo la suya, química, en el décimo lugar estatal (297 a nivel global). La misma posición nacional ocupa la medicina clínica. En undécimo puesto, las ciencias medioambientales. En el decimocuarto, la ingeniería y las ciencias agrícolas. Y, en el decimoctavo, veterinaria y botánica, con solo 33 puntos.

Las facetas mejor valoradas

Al margen de estas diez disciplinas impartidas en las aulas de Compostela, en el ránking de Best Global Universities no figuran otras, como la psicología o economía. Entre las facetas mejor valoradas de la USC, están la colaboración internacional, tanto en farmacología y toxicología como entre ingenierías; las referencias a artículos de matemáticos más citados; y la reputación de la investigación regional en ciencias agrarias.