La construcción de la estación del AVE podrá comenzar en el 2020

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El ADIF confirma que licitará «de inmediato» el proyecto junto al de la pasarela

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es oficial. Hasta ahora se daba por hecho, como resultado de las buenas vibraciones transmitidas en las reuniones de coordinación entre las tres administraciones y en los encuentros bilaterales mantenidos por el Concello en Madrid. Ayer, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF Alta Velocidad) hizo público que devuelve a la intermodal de Santiago el rango de estación de primera categoría, sin la discriminación que suponía la condición -incluida en el convenio firmado en el Pazo de Raxoi el 15 de junio del 2016- de tener que alcanzar los 3,5 millones de pasajeros anuales para construir la estación del AVE. El ente del Ministerio de Fomento no proclamó explícitamente que elimina esa cláusula, pero sí es un hecho derivado de su decisión de adelantar la licitación del proyecto.

De esta forma, la redacción del proyecto de la estación del AVE se licitará «de inmediato» y conjuntamente con el de la pasarela cubierta que, sobre las vías del tren, comunicará el Ensanche con Pontepedriña y permitirá el acceso directo tanto al área ferroviaria como a la estación de autobuses, proyecto este último que está desarrollando la Consellería de Infraestruturas, con el Concello en lo que atañe a los accesos rodados.

Hasta ahora, el ADIF había puesto en marcha los trámites de la pasarela y el pasado abril adjudicó a Ineco -ingeniería adscrita igualmente al Ministerio de Fomento- un contrato para la redacción del proyecto, incluido en la primera fase de la intermodal de Santiago junto a la terminal de autobuses. Ahora desiste de este contrato y licitará los proyectos básicos y de construcción de ambas obras con un plazo total de 24 meses, manteniendo el parcial de 6 meses para el de la pasarela respecto al contrato anterior, y «adelantando la redacción del proyecto de la estación, que hasta ahora no tenía fecha fijada». El importe de licitación es de 1,4 millones de euros. Así, se perfila el inicio de la construcción de la estación del AVE en el 2020.

El ADIF argumenta una motivación técnica para cambiar de criterio y acompasar en el tiempo los proyectos de la estación y de la pasarela peatonal. Aduce que la pasarela sobre las vías, al llevar una cubierta, tendrá «una gran relevancia estética dentro del conjunto», además de ser el acceso al futuro edificio de la estación del tren. «Cuando se licitase la redacción del proyecto de la estación ferroviaria, esta quedaría fuertemente condicionada por la estética de la pasarela diseñada con anterioridad, limitando de forma significativa la consecución de un buen proyecto para la ciudad», explicó ayer el ADIF en un comunicado. También señaló que es posible licitar un único contrato de redacción de proyectos que pueda materializarse en varias fases, como es este caso, «pero garantizando una unidad formal y estética absoluta entre ellos». Otro argumento que aduce ahora el organismo de Fomento es el de la economía de escala.

Satisfacción del gobierno local por un «proxecto global que atende as demandas»

Con satisfacción y palabras de agradecimiento al ADIF. Así recibió el gobierno local el anunció de la licitación conjunta. «Esto supón que temos un proxecto de estación intermodal global e xa definitivo que contempla todas as demandas», afirmó el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte. Para el gobierno, la decisión de ADIF refleja que las conversaciones dan sus frutos, al atender su petición de un proyecto único para luego desarrollarlo por fases. «Demostramos a aqueles que dubidaban da estación de ferrocarril que con diálogo se pode conseguir», afirmó, añadiendo que con ello queda claro que el proyecto de la infraestructura avanzaría sin tener que aguardar a los 3,5 millones de viajeros. Respecto a los plazos de ejecución, se mantienen: en el 2018-20 la estación de autobuses y la primera fase de la pasarela, y «a partir de aí, segundo nos transmite o ADIF, seguirá avanzando coa segunda fase (estación ferroviaria). Entón, o máis importante é que no ano 2019 imos ter xa o proxecto para ela e poderíase iniciar xa».