Los acreditados acuerdan denunciar el proceso de adjudicación de diez cátedras

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

No descartan, además, acudir a los juzgados para dar cuenta de un procedimiento que consideran «opaco e escurantista»

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo de acreditados a cátedra de la Universidade de Santiago se reunió esta semana y decidió denunciar ante el Consello de Transparencia Galego el proceso de acreditación de las diez cátedras que se convocan este año. No descartan, además, acudir a los juzgados para dar cuenta de un procedimiento que consideran «opaco e escurantista».

Según el colectivo, el equipo rectoral aprovechó el mes de julio, en pleno período vacacional, para «intentar aprobar apresuradamente» las diez plazas, con una convocatoria «precipitada con prazos brevísimos» y poniendo dificultades a quien quiera alegar porque, aseguran, «entorpécese o acceso ao expediente tendo que pedir cita previa, dilatando o prazo para a vista, prohibindo a copia do expediente e limitando o acceso a unha consulta visual dunha documentación complexa e voluminosa baixo a vixía de persoal do servizo do profesorado e mesmo dalgún vicerreitor».

Los acreditados a cátedra insisten en poner bajo sospecha los criterios decididos para la selección de los diez nuevos catedráticos. Sostienen que se asignan puntos por méritos docentes y de gestión «sen respaldo nun baremo coñecido» y que como no hay medida en la puntuación de los méritos, se asignan los mismos puntos a personas con méritos distintos «producindo un resultado inxusto e arbitrario». Reiteran que se trata de un sistema con una visión «decimonónica e elitista» que no dudan en denunciar al entender que favorece a «intereses particulares».