Raxoi reclama la nulidad de la hipoteca de la entreplanta

Silvia Gómez / x. m. SANTIAGO/ LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El PSOE ve inexplicable por qué no recurrió el decreto en plazo

20 jul 2017 . Actualizado a las 14:24 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), anunció que el Concello ya ha solicitado la nulidad del procedimiento de ejecución hipotecaria de la entreplanta municipal de Xeneral Pardiñas. Al mismo tiempo, el gobierno local ha logrado paralizar cautelarmente la puja por el inmueble.

Ante las acusaciones de inmovilismo por parte del PSdeG-PSOE, el regidor defendió que «en ningún momento se lle comunicou ao goberno ese procedemento nin como se substancia o recurso ata hai un mes». Además, achacó esta situación límite a la desestimación de la hipoteca por parte de los sucesivos gobiernos, debido a su carácter de nulidad. Noriega reconoció que esta nueva vía jurídica por la que se solicita la nulidad de la hipoteca se abre «sendo conscientes de que se tiña que ter tomado moito antes». En cuanto a la opción de recurrir el decreto de desahucio, consideró que «esa vía xa era estéril» debido a que «se requerían defectos formais que o decreto non tiña». También aclaró que se prevé un gasto en honorarios de 2.500 euros en razón del contrato de servicio jurídico externo, y no los miles de euros estimados por el PSOE.

Por su parte, el portavoz local socialista, Paco Reyes, compareció también ayer y recordó que «el alcalde no ha respondido a las preguntas planteadas en el día anterior». Sostiene una versión diferente de la situación, alegando que en diciembre del 2016, el servicio jurídico del Concello presentó el listado actualizado de procedimientos en curso, en el que, dice, «figura la subasta del inmueble». Añade que «así que como muy tarde en esa fecha Compostela Aberta tuvo conocimiento y no tomó medidas». En cuanto al coste de la contratación del bufete privado, recuerda que «no es una cantidad fija, pueden ser 2.500 o 100.000 euros».