Fomento desoye el clamor para abrir los accesos de la AP-9 en Sigüeiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El alcalde de Oroso aguarda el desbloqueo de los accesos a la autopista a corto plazo

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La constatación de que las obras del enlace sur de la AP-9 a la altura de Sigüeiro están terminadas desde el pasado 23 de mayo, y que solamente resta un trámite técnico para que vehículos y camiones puedan utilizar los nuevos accesos, no ha servido para que el Ministerio de Fomento desbloquee su apertura, para la que todavía no hay fecha oficial.

El alcalde de Oroso, Manuel Mirás, planteó la semana pasada la posibilidad de algún tipo de medida reivindicativa o de apoyo a las demandas vecinales para la apertura de estos accesos. Mirás evitó ayer nuevos pronunciamientos, a la espera de que los escollos técnicos que atascan la apertura del enlace en los despachos de Fomento queden finalmente despejados.

Con anterioridad a su denuncia, el regidor había asegurado que el enlace sur abriría en junio, a la espera de rematar trabajos pendientes para la canalización de las aguas pluviales, que también debe financiar Fomento. Esta información, que Mirás trasladó a la corporación durante el último pleno, le fue comunicada por escrito por el subdelegado de la sociedad concesionaria.

El Concello reclama celeridad porque el nuevo enlace permitirá a los vecinos de Oroso y de zonas limítrofes acceder a Santiago por la autopista, evitando el paso por la N-550. También abrirá un acceso a los vehículos que circulen desde Pontevedra para salir de la AP-9 sin tener que hacerlo en Santiago, rebajando con ello los problemas de tráfico en los accesos a la ciudad. El incremento de circulación en la zona, especialmente en días de operación salida, como a principios de este mes y en menor medida el pasado fin de semana, se ha dejado sentir nuevamente en el tramo de la N-550 entre Santiago y Sigüeiro, un recorrido de apenas 14 kilómetros que soporta fuertes atascos todos los días laborales a última hora de la tarde.

La elevada densidad de tráfico y las retenciones en Sigüeiro también afectan al puente de origen medieval la N-550, cuya resistencia está al límite.

22.000 vehículos

Tráfico rodado

La N-550 hasta el acceso con la AP-9 con la tiene una elevada densidad de tráfico diaria.

13 %

Presencia de camiones

Cada día cruzan Sigüeiro más de dos mil camiones que solo pueden hacerlo por la N-550.

5

Años de tramitación

El proyecto del enlace sur data del 2011 pero las obras no comenzaron hasta el 2015.