El trámite ambiental despeja el paso al proyecto constructivo de la intermodal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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Infraestruturas aguarda ahora los informes sectoriales para agilizar la licitación

11 jul 2017 . Actualizado a las 22:52 h.

La futura estación intermodal de Santiago sigue cubriendo etapas de la fase de tramitación administrativa, dentro del ámbito que compete a la Xunta. Mientras la Consellería de Medio Ambiente acaba de completar el trámite ambiental, la de Infraestruturas continúa trabajando en la siguiente fase, la que corresponde a la elaboración del proyecto constructivo de la terminal de autobuses, que una vez culminada la primera tramitación dispone ahora de un camino más despejado para su licitación.

El aspecto más destacado de la evaluación ambiental es, precisamente, la constatación de que no habrá obstáculos derivados de esta fase. Así, Medio Ambiente juzga innecesaria la tramitación del proyecto de la intermodal mediante el procedimiento de evaluación de impacto ordinario, lo que implica que la Xunta, en la parte que le toca, despeja el camino para ejecutar la construcción de la nueva terminal.

El Ejecutivo autónomo subraya en su documento, después de contrastarlo con los informes emitidos para responder a las consultas de las distintas administraciones y con la Lei de Avaliación Ambiental, que considera improbable que la futura ejecución del proyecto produzca cambios significativos sobre el entorno. Al contrario, el documento de la Consellería de Medio Ambiente subraya los beneficios que tendrá para la ciudad la nueva infraestructura, en cuanto a la reducción de gases tóxicos y de efecto invernadero que implicará la disminución de la circulación de vehículos privados, «ao producirse un alivio de tráficos asociados ao transporte interurbano e metropolitano nas zonas centrais da cidade de Santiago».

Por lo demás, el trámite ambiental recoge algunos de los objetivos que persigue la intermodal, en aspectos como facilitar el tránsito de viajeros, evitar que tengan que cruzar las vías por las que transitarán los autobuses dentro de la nueva terminal, recortar en la medida de lo posible los desplazamientos peatonales, minimizar los desniveles a salvar y ofrecer «unha relación atractiva coa oferta comercial».

Pleno amparo urbanístico

Una vez que la Administración autonómica reciba todos los informes sectoriales incorporará al proyecto las cuestiones que planteen para poder cerrar el documento completo, que será elevado después al Consello de la Xunta para su aprobación. De esta forma, el proyecto ya tendrá pleno amparo urbanístico, a pesar de no estar desarrollado el Plan Especial y será posible licitar las obras. En lo que atañe a la terminal de buses, que será junto a la pasarela peatonal acristalada la infraestructura más relevante de la intermodal, la consellería correspondiente también está pendiente de si tiene que incorporar o modificar algo del proyecto en el que trabaja de forma paralela, porque tendrá que tenerlo listo y aprobado para licitar.

Y respecto a la pasarela que conectará la rúa do Hórreo con las estaciones de tren y autobús, también en fase de contratación de proyecto, está muy avanzado el convenio entre las administraciones para financiar las obras.