Santiago cuenta con 31 cuadrillas y 13 motobombas contra los incendios

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

MERCE ARES

El contingente desplegado por la Xunta y los concellos alcanza los 230 efectivos

10 jul 2017 . Actualizado a las 01:07 h.

El dispositivo de lucha contra los incendios forestales del que dispone este verano el distrito Santiago-Meseta interior alcanza los 230 efectivos. Habrá un total de 31 cuadrillas disponibles, de las que once las aporta directamente la Consellería do Medio Rural. Otras quince las han activado los concellos, mientras que las cinco restantes son las de la empresa pública Seaga. El contingente estará comandado por un jefe de zona y contará también con 23 agentes forestales, tres técnicos, nueve emisoristas, siete vigilantes y 23 conductores de camiones motobomba.

Este será el personal con base permanente en el distrito forestal compostelano, del que forman parte 22 concellos, pero el dispositivo de lucha contra los incendios forestales se caracteriza por su movilidad y su capacidad para trasladar rápidamente un gran número de efectivos allá dónde son necesarios. De ahí que, en caso de una alerta por fuego, serían muchos más los medios humanos que podrían enviarse a la zona. No en vano, el dispositivo del que cuenta Galicia es de 5.700 personas, que ascienden a 7.000 si se tienen en cuenta los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y del Ejército.

Algunos de esos policías y guardias civiles también estarán destacados en el distrito forestal. No en vano, por ejemplo, Santiago cuenta con una de las dos bases gallegas -la otra está en Pontevedra- de la unidad de caballería de la Policía Nacional desplegada para vigilar los montes en verano. Un grupo que fue presentado esta misma semana y que está compuesto por quince agentes y doce caballos.

En lo que respecta a los medios materiales, el distrito forestal cuenta este año con un vehículo motobomba más que el pasado, ya que se ha elevado a trece el número total disponible. De ellos, diez forman parte del parque propio de la Xunta, mientras que los otros tres son los que aportan los concellos gracias a los convenios de colaboración que suscriben con la Consellería do Medio Rural.

En cuanto a los medios aéreos, en el aeropuerto de Lavacolla tendrán base permanente los hasta tres grandes hidroaviones tipo Canadair que el Estado ha enviado a Galicia y que darán servicio a toda la comunidad. Además, el distrito forestal de Santiago cuenta con dos bases de helicópteros cercanas, la de Lomba, en Santa Comba, y la de Silleda.

Solo Herbón está entre las parroquias más problemáticas

 

 

De las 73 localidades declaradas como parroquias de alta actividad incendiaria (PAAI), el distrito forestal de Santiago-Meseta interior solo cuenta con una, la de Herbón, en Padrón. Está incluida en esta lista negra no por el gran número de fuegos que registra, sino por su virulencia. Ya sea porque en la última década sufrió al menos dos fuegos en los que la superficie total arrasada llegó al menos hasta las 200 hectáreas o porque la superficie media de los incendios alcanzó las nueve hectáreas en ese mismo período de diez años. En la provincia solo hay otras nueve PAAI en los concellos de Carballo, A Coruña, Boiro, Lousame, Ribeira, Porto do Son y Cee.