Una fontanería de 117 años, reconvertida en sala de teatro

Silvia Gómez / s. l.

SANTIAGO CIUDAD

Jacobo Bugarín

Matarile Teatro impulsa la saLa Montiel como un espacio temporal de exhibición, encuentro y creación

06 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía teatral Matarile Teatro vuelve a tirar de su experiencia en la creación de espacios de exhibición para abrir en Santiago la nueva saLa Montiel. Este espacio temporal funcionará del 7 de agosto al 7 de noviembre, con posibilidad de extender la experiencia a diciembre en función de su evolución.

SaLa Montiel nace al buscar un entorno especial para ensayar su nuevo espectáculo, Circo de Pulgas. El lugar escogido es tan inusual como una antigua fontanería de 117 años, que conserva tres máquinas de hierro fundido. Es un espacio de 180 metros cuadrados que acogerá 50 visitantes por función. Aunque aún queda por decidir la distribución de la sala.

Los promotores de la sala planean presentar su programación en las próximas semanas, en la que se apostará especialmente por trabajos hechos en Galicia, dando prioridad especial a aquellos que carecen de proyección en los canales habituales.

Para financiar este proyecto tan innovador, el fundador y responsable técnico de Matarile, Baltasar Patiño, ha recurrido a la plataforma de crowfunding Verkami, desde la que han recaudado ya cerca de 1.000 de los 9.000 euros que necesitan. Este presupuesto se destinará a actividades como el acondicionamiento del local, desplazamiento de la maquinaria antigua e instalación del suelo del escenario.

Este proyecto tiene como precedente el espectáculo del 2013 Staying Alive, que la compañía decidió representar en el antiguo auditorio de la Universidade de Santiago.

Matarile Teatro es una compañía de largo recorrido en la ciudad, donde fue promotora del Teatro Galán. Esa sala fue, desde su nacimiento en 1993 hasta su cierre en el 2005, un referente para la danza y el teatro contemporáneo.