«El área de neurociencias tuvo un desarrollo explosivo en los últimos años»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Alfonso Castro y José Castillo presentaron un libro sobre su historia, situación actual y perspectivas de futuro

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Neurología del CHUS es «relativamente reciente, independiente solo desde 1985», afirma Alfonso Castro García, jefe del servicio desde marzo, tras relevar a José Castillo (son los dos primeros mir de la especialidad en Santiago) al jubilarse. Las últimas décadas se han desarrollado unidades específicas para tratar el ictus, epilepsia refractaria, párkinson y trastornos del movimiento, esclerosis múltiple, neurooncología, cefaleas y neuromuscular; además de favorecer la potenciación de la neurocirugía, neurofisiología, neurorradiología y sociedades científicas. Todo eso, y los inicios desde hace más de dos siglos, se explica en el libro Las neurociencias en Compostela. Una historia apasionante con futuro, que coordinaron Castillo y Castro, con Manuel Arias y Manuela Lema, docentes de la Facultade de Medicina.

«El área de neurociencias tuvo un desarrollo explosivo los últimos años en Santiago. Tres de esas unidades, las de párkinson y trastornos del movimiento, epilepsia refractaria y esclerosis múltiple, están reconocidas como referencia para España por el Ministerio de Sanidad. Eso ha incrementado nuestra demanda, con pacientes de toda Galicia e incluso de Canarias, Castilla, Aragón y otras comunidades, que vienen para tratarse aquí o para buscar una segunda opinión. Además, la unidad de ictus se encuentra dentro de la red estatal Código Ictus, la más avanzada para el tratamiento. Y esperamos que las restantes unidades consigan un mayor desarrollo de personal y medios para alcanzar una mayor excelencia. En eso se está y, por ejemplo, desde hace algo más de un año se ha creado una unidad multidisciplinar en esclerosis lateral amiotrófica, que tiene la ventaja además de disponer de una consulta de acto único», sostiene Castro.

Esas unidades de referencia son multidisciplinares, agrega, pues implican además a especialistas de cirugía, psicología y otras áreas. «En el hospital público de Santiago y en el Clínico de Barcelona fuimos pioneros en el desarrollo de unidades; fuimos precoces en ver por dónde iban los tiros. Eso resultó un acierto, porque nos permitió adelantarnos al cambio de modelo asistencial de la neurología». En el Hospital Xeral de Galicia eran un grupo pequeño «solo 4 o 5 especialistas, con Manuel Noya como jefe; y ahora somos más de 20», agrega Alfonso Castro.

Su antecesor, José Castillo, afirma convencido que «las neurociencias identifican la sanidad de Santiago. Aquí hubo aportaciones muy importantes, ya desde Novoa Santos y sus discípulas y discípulos, pero también de Ramón Domínguez, Sierra Marcuño, Javier Teijeira, Docampo, Reyes Oliveros, Noya, o más recientemente Carlos Acuña, Fernando Domínguez o Manuel Peleteiro, por citar algunos entre los nombres relevantes. Por eso era necesario un libro como este», dice.

Al preguntarle sobre el futuro, Castillo indica verlo «condicionado por la necesidad, y las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso representan en Europa la primera causa de gasto en materias de salud, unos 800.000 millones de euros por año». Son aún además «en gran parte incomprensibles; y su funcionamiento, tanto el normal como el patológico, es muy desconocido. Entender a fondo las funciones del cerebro nos permitirá descubrir las causas de la gran variedad de dolencias neurológicas, que tienen un elevado impacto sobre nuestra sociedad», agrega.

En la concurrida presentación del volumen, en el hotel Araguaney, estuvieron el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña y otros cargos de Sanidade; además e la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, y una amplia representación de profesionales.

Los autores. José Castillo, Alfonso Castro, Manuel Arias y Manuela Lema coordinan el libro sobre las neurociencias en Santiago.

El volumen. Lo edita el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y tiene 337 páginas y 17 estudios. El conselleiro de Sanidade firma el prólogo.