Cientos de antídotos contra el meigallo

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

Las cacharelas iluminarán esta noche mágica, en la que no faltarán sardinas y música para acompañar

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Espantar el meigallo, esa tradición marcada en la agenda de esta noche saltando las cacharelas, será tarea fácil. Centenares iluminarán el cielo a lo largo de toda el área compostelana. Solo en Santiago serán más de 340, con 60 de ellas públicas y 282 privadas. Pero esta fiesta no entiende de fronteras. Lo único que está cambiando es que las sardinas tienen ahora más claros competidores en el menú, con el churrasco y otras propuestas que también quieren sumarse a la celebración del san Xoán.

En Santiago, las actividades ya comenzarán a partir de las 17 horas en la plaza de Mazarelos con el Festival de san Xoán, que incluye mercadillo tradicional, propuestas para los más pequeños y una zona gastronómica para la degustación de productos típicos. A esa hora también comenzará a funcionar el «tren cacharelo», que recorrerá los diferentes barrios de la ciudad que celebran actividades. Saldrá a las horas en punto del CGAC con paradas en la avenida de Castelao, Burgo das Nacións, carballeira de San Lourenzo y la avenida Xoán Carlos I. La actividad es gratuita. En Mazarelos, donde está situada una antorcha con fuego encendido en el Pico Sacro por medios naturales, también habrá talleres para elaborar ramos de san Xoán y de iniciación al baile tradicional gallego a cargo de Mercedes Prieto (desde las 20.30 horas). A las 22.30 horas, tendrá lugar un concierto de Habelas Hainas. El mercado cerrará a medianoche y continuará mañana.

Un espacio para ir creando ambiente antes de que toda la fiesta se traslade a los barrios y a las actividades organizadas por los colectivos. Este es el caso de los hosteleros de la Rúa da Raíña, que organizarán su fiesta a partir de las 19 horas. Los locales sacarán las barras fuera y habrá sardiñada, chorizos del país y música tradicional con Son do Souto y Os Enxebres.

Conxo es otro de los barrios que nunca falta a esta cita. A las 18 horas comenzará una ruta guiada por el biólogo Martín Souto para buscar las hierbas de san Xoán. Después, a las 19 horas, comenzarán los juegos populares en la plaza de Aurelio Aguirre. Ya a las 21 horas, arrancará la tradicional sardiñada con servicio de bar y pulpería animada por el grupo de pandereteiras de la Asociación de Música Tradicional de Conxo. A partir de la medianoche, encenderán la cacharela, donde se quemará una meiga elaborada por los jóvenes del barrio. También los locales se suman a las actividades de san Xoán, caso de la Casa das Crechas, con sardinas y música a partir de las 23 horas (8 euros).

Con motivo de las diferentes actividades de san Xoán, el Concello estableció cortes de tráfico. Así, por la tradicional hoguera de Pelamios se cerrará la circulación desde las 17 horas en los cruces Burgo das Nacións-Carvalho Calero y Morón-Castiñeiros-Pelamios. En San Pedro estará prohibido estacionar en la Cruz de San Pedro a partir de las 18 horas, y en la calle José Antonio Souto Pazo no se podrá circular desde las 20 horas. También se cerrará al tráfico la calle Fernando III, en el tramo comprendido entre República Arxentina y A Rosa, desde las 21 horas.

Más Propuestas

Ames

El municipio amiense también cuenta por centenares las hogueras que poder saltar esta noche. El Ayuntamiento concedió 210 permisos para realizar cacharelas, 30 de ellas situadas en las áreas urbanas de Bertamiráns, O Milladoiro y en urbanizaciones.

Os Tilos

Desde las 17 horas • La Asociación de Veciños Os Tilos organiza esta noche una sardiñada en la explanada de la pista municipal. Habrá una carpa, donde para acceder hay que abonar dos euros, que después serán descontados del precio de las raciones -los socios contarán con vales gratuitos para dos-. En la carpa se podrá degustar, además, raciones de pulpo, churrasco y sardinas. La velada también tendrá animación musical y, desde las 17 a las 20 horas, habrá actividades para los más pequeños. Este año mañana al mediodía seguirá la carpa.

Ordes

El Concello otorgó más de 300 permisos para hogueras, la mayoría en la villa.

Medidas de seguridad en las hogueras

La fiesta de san Xoán supone para los promotores de las hogueras unas inevitables medidas de seguridad, máxime en una época de sequía como la de este verano «cun risco de incendio moi alto», refiere el edil Xan Duro. Las normas se reiteran cada año, pero el concejal apela fundamentalmente «ao sentido común» para evitar desgracias, tanto para las personas al saltarlas como para el patrimonio. En ese sentido, las cacharelas habrán de tener una altura máxima de un metro y un perímetro de seis en el casco urbano, mientras que en el medio rural no podrán superar los nueve de perímetro y los tres de altura. Además, habrán de estar a una distancia mínima de doce metros de edificios, muros, automóviles y árboles. En el casco urbano es preciso cuidar del pavimento para que no resulte dañado, para lo cual se hace necesario asentar la hoguera en un espacio previamente arenado.

Eso sí, para mayor precaución estarán vigilantes los bomberos -que estarán reforzados-, Protección Civil y policía municipal. Es consciente Raxoi de que se trata de la noche más festiva de Compostela y, en ese sentido, el plazo para presentar solicitudes se ha flexibilizado para que los últimos de Filipinas puedan sumarse al san Xoán.

También desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ofrecen consejos para evitar posibles lesiones durante esta noche mágica. Entre ellos se encuentran el de no frotar el ojo en caso se sufrir una quemadura, así como usar gafas protectoras y gorra, además de no utilizar lentes de contacto.