Noriega reajustará áreas de gobierno tras la desimputación de Jorge Duarte

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El alcalde, que descarta cambiar caras, soltará lastre en su propio ámbito de gestión

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El anunciado reajuste de las áreas de gobierno ha alcanzado su horizonte. El alcalde ya ha dado luz verde para cerrar esa remodelación la próxima semana, que se orientará fundamentalmente a un mejor reparto de las áreas, de forma que se descarguen algunos ediles en una racionalización de los efectivos, «que son escasos», recalcó ayer Martiño Noriega. Él mismo tendrá que deshacerse de alguna de las competencias que ha asumido, ya sean propias o heredadas de algún concejal.

Noriega intentó a finales del pasado año llegar a un pacto de gobierno con el BNG para contar precisamente con un mayor abanico de ediles gobernantes y de una mayor representatividad, lo que daría pie a una mejor reestructuración de las áreas de gobierno. Pero la asamblea de militantes nacionalistas dio al traste con el posible acuerdo. El BNG ha preferido caminar solo en la segunda parte del mandato, con una colaboración puntual con Compostela Aberta para sacar adelante los temas importantes de la ciudad. Luego vino el caso Duarte y las puertas al pacto terminaron de cerrarse. El alcalde reprochó ayer esa falta de compromiso de los nacionalistas.

Noriega ha esperado, precisamente, al retorno del edil de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, de su paréntesis judicial para, además de devolverle las competencias cedidas a Xan Duro, reajustar las áreas de gobierno, en donde algunos concejales cargan con un excesivo peso (el propio Duarte, por ejemplo) en el seno del equipo de gestión.

El alcalde se encarga ahora mismo de todo lo concerniente a Réxime Interno (que incluye Persoal, Contratación, Arquivo, Innovación e Informática), Normalización Lingüística, Participación Veciñal, Relacións Institucionais y, en cierta forma, Cultura. La baja de Branca Novoneyra influye también en el reparto competencial. Noriega se liberará de alguna de esas parcelas.

En todo caso, el alcalde aseguró ayer que cuenta con «pouca marxe para tecer ou destecer cambios», lo que reduce las posibilidades de reajustes. Lo que sí tiene claro es que la remodelación la efectuará contando con todos los miembros de su grupo, tanto en lo que atañe a sus propias áreas como en las de los demás. Será, matiza, un reajuste compartido y no impuesto por él.

La oposición venía demandando desde hace meses una reestructuración del grupo de gobierno para racionalizar las delegaciones. El popular Agustín Hernández insistió en ello, pero al propio tiempo recalcó que el entrenador era malo y su grupo «peor». Noriega replicó ayer que su equipo lleva dos años con pocos efectivos «e moi pouca colaboración da oposición». Indicó que el PP fichó a Hernández como «estrela», y que luego no dio la talla y perdió las elecciones.

Siguiendo el toma y daca de inspiración futbolística, Hernández esgrimió que la ciudad había descendido a segunda división con CA. Y Noriega respondió que en la época del PP los compostelanos «descenderon administrativamente por sentencias xudiciais e corrupción».

El BNG se mantiene alejado de la puerta que Compostela Aberta ha dejado abierta al pacto

El regidor lamenta que su equipo lleva dos años con pocos efectivos «e pouca colaboración»