La USC coordinará a 230 científicos de 15 países en un experimento sobre estrellas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:58 h.

La profesora de la Universidade de Santiago Dolores Cortina, miembro del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías, ha sido elegida coordinadora de una de las colaboraciones científicas más importantes del centro de investigación FAIR, dedicado al estudio de la estructura nuclear y el funcionamiento de las estrellas y que se construye actualmente en localidad alemana de Darmstadt. Cortina pondrá en funcionamiento a partir del 2018 un experimento, denominado R3B, en el que colaborarán 230 investigadores de quince países diferentes.

R3B, el acrónimo de reacciones con haces relativistas radiactivos, es un dispositivo experimental avanzado y versátil que se encuentra actualmente en construcción. Usando partículas radiactivas y velocidades propias a las de la luz, permitirá desarrollar un amplio programa de investigación que abordará cuestiones cruciales para la física nuclear, como son el estudio de propiedades fundamentales de los núcleos atómicos y de la fuerza responsable de unir los protones y neutrones que los forman, así como de reproducir las reacciones que se dan lugar en las estrellas y son responsables de generar su energía y crear los elementos presentes en el universo.

Desde el inicio de este experimento varios centros de investigación del CSIC, la Universidade de Vigo y la Universidade de Santiago participan en el mismo., centrándose en la construcción de uno de sus componentes, el calorímetro Califa. Cortina es de hecho responsable del diseño y construcción de Califa, uno de los hitos del experimento, lo que que ahora la lleva a coordinar la fase final de todo el proyecto, cuyo coste total asciende a aproximadamente 25 millones de euros.