Martiño Noriega cree que el conflicto con los prookupas «podería terse evitado» y aplaude que el sábado usasen la «resistencia pasiva»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El portavoz del PP, Agustín Hernández, critica las «medias tintas» del gobierno local y califica de «delicadeza extrema» la actuación de la policía el sábado

12 jun 2017 . Actualizado a las 14:34 h.

«Levamos estas semanas dicindo que todo o que aconteceu se podía ter evitado». Es la primera valoración que el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, hace del conflicto generado tras el desalojo del centro social okupado Escárnio e Maldizer. El regidor municipal también destacó que durante la manifestación de este sábado los participantes «se comportaron practicando a resistencia pasiva» y valoró positivamente «que non houbera deterioro de mobiliario». Durante la protesta «houbo unha responsabilidade que non houbo con algún representante público» y rechazó echar «máis gasolina ao lume», así como «a utilización» que se ha hecho del Concello y de la Delegación del Gobierno, que a su juicio «puxo de manifesto que algúns entenden que no país hai un réxime de partido único cando non».

El portavoz municipal del PP compostelano, Agustín Hernández acusó al gobierno local de dar alas a los prookupas con las «medias tintas» que demostró durante la primera manifestación del colectivo, que se saldó con disturbios por el casco histórico compostelano. «Cando as institucións están do lado da seguridade, da legalidade e do marco xurídico vixente, o resultado é o do sábado», una actuación policial a las puertas del antiguo colegio Peleteiro que el portavoz municipal de los populares calificó de «delicadeza extrema» a pesar de que, según su versión, los agentes tuvieron que soportar improperios mientras realizaban su trabajo.

El alcalde contestó a las declaraciones de Hernández instándolo a «ser responsable coa cidade» porque el portavoz municipal «leva confundindo facer oposición ao goberno con facer oposición á cidade» y además «usurpando a representatividade da institución con sesgo partidario». Según Noriega, el popular «non está facendo nada por facilitar a resolución do conflito xerado, sobre todo porque non lle interesa que se solucione».