Galicia acoge la primera feria de ficción televisiva de Europa y América

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Más de 350 profesionales de 20 países se darán cita en el Conecta Fiction, en el qu participarán los gigantes HBO y Netflix

13 jun 2017 . Actualizado a las 00:40 h.

Todo empezó hace 25 años con la pregunta de quién mató a Laura Palmer. El estreno simultáneo en 59 países del último capítulo de los del vuelo Oceanic 815 dejó a los fans bastante perdidos. Y hoy, a pesar de que se acerca el invierno, la producción de ficción televisiva continúa en su edad dorada. No solo porque gigantes como HBO o Netflix siguen poniendo toda la carne en el asador. También las pequeñas productoras se han subido a la cresta de la ola. La próxima semana, más de 350 profesiones procedentes de una veintena de países se darán cita en Santiago para participar en Conecta Fiction, el primer encuentro dedicado a la coproducción de series y miniseries entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Entre el 20 y el 23 de junio se darán cita en la Ciudad de la Cultura lo más destacado de las series de ficción de Europa y América, una oportunidad para un sector, el audiovisual gallego, conformado por más de 2.500 profesionales que podrán aprovechar estos tres días de encuentro «para seguir o camiño de empresas que están obtendo importantes resultados» como Bambú, Voz Audiovisual o CTV, subrayó el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora.

«El objetivo es que los participantes puedan conectar» a través de actividades «diversas y muy complementarias», explicaba la directora de Conecta Fiction, Geraldine Gonard. Habrá por ejemplo sesiones de pitching en los que diez proyectos internacionales seleccionados entre 72 candidatos -uno de ellos firmado por la gallega Ficción Producciones- y seis de factura nacional procedentes del Laboratorio de Creación de Series de la SGAE se reunirán con inversores y socios potenciales. Los dos mejores obtendrán un contrato de desarrollo ofrecido por Movistar+ y RTVE.

Precisamente, los cuatro grandes grupos de televisión de España (Atresmedia, RTVE, Mediaset y Movistar+) estarán presentes en una feria que cuenta con la colaboración de la CRTVG y del grupo La Voz de Galicia. En total, son 35 los canales de televisión internacionales presentes en Conecta Fiction, entre ellos HBO, Netflix y Fox, pero también Arte, Univisión y Sony Pictures TV, entre otros.

El programa de estos tres días también prevé 25 encuentros con profesiones de primer nivel internacional y seis talleres y casos de estudio, así como una demostración en director de tecnología.

Eso será durante el día. Durante la noche, Conecta Fiction se traslada a otros espacios de la ciudad. La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá el martes en el Auditorio de Galicia un concierto en el que interpretará bandas sonoras de series como Juego de Tronos o El final del Camino. Las invitaciones se pueden retirar desde hoy. Cinco sesiones de proyecciones de series, con varias primicias europeas, demostrarán la calidad de las producciones a ambos lados del Atlántico, una especial presencia de Argentina, país de honor de esta edición, que estrenará dos series.