La degradación genética de los Austria

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La USC se basa en cuadros de dinastías reales para estudiar su consanguinidad

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A estas alturas no es secreto alguno que el principal enemigo de las dinastías reales europeas fueron ellos mismos, y no porque guerreasen entre sí, que también, sino por el empeño de repetir matrimonios entre parientes, lo que fue dando lugar a problemas de salud que luego fueron incluso hereditarios hasta acabar, en algunos casos, con estirpes que en su día habían gobernado medio mundo.

Los avances actuales de la genética permiten indagar en las razones de esa degradación que afectó, en particular, a la dinastía de los Austria. Entre otros, ese es el trabajo que ocupa en la actualidad al departamento de Zoología, Genética y Antropología de la USC, que por una parte está estudiando la consanguinidad de las monarquías de Portugal, España, Francia, Inglaterra, Austria y Dinamarca a lo largo de la historia, y por otro estudia la relación que puede haber entre esa consanguinidad y la conocida como mandíbula de los Habsburgo.

Lógicamente, para esta segunda parte del trabajo que desarrolla un equipo liderado por el catedrático Gonzalo Álvarez y del que forma parte también el doctor Francisco C. Ceballos, es necesario echar mano de los cuadros de la época, porque son los únicos testimonios de la fisonomía de los sucesivos reyes de los Austria. Para interpretarlos, cuentan con la colaboración de la pintora Michelle Vaughan, una artista americana afincada en Nueva York que se desplazó hasta Santiago para compartir con los especialistas en genética sus conocimientos sobre la degradación de los Austria a través de sus retratos, un estudio que, por supuesto, ella realizó desde el punto de vista artístico y que ahora se amolda al científico.