Los archivos de la Catedral, la USC y el Gaiás tendrán hoy día de puertas abiertas

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CARLOS FOLGOSO.

Hay la posibilidad de recorrer lugares habitualmente cerrados

09 jun 2017 . Actualizado a las 11:40 h.

La Catedral, la Cidade da Cultura y la Universidade se unen al Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas.

El Archivo de la Catedral ofrecerá visitas guiadas a las 9, 10.30 y 16.30 horas para un máximo de 20 personas. Los asistentes podrán recorrer también estancias que no están abiertas tradicionalmente al público, caso de la sala de catalogación y los depósitos archivísticos. Además, también se expondrán algunas piezas originales, como el Códice Calixtino.

La USC, por su parte, ofrecerá dos visitas guiadas -11 y 17 horas- al Arquivo Histórico Universitario. También exhibirá una muestra de documentación seleccionada por su significación. Los asistentes, además, tendrán la oportunidad de recorrer áreas de depósito normalmente vedadas al público general, así como la de conocer el taller de restauración, uno de los mejor equipados de Galicia.

En la Cidade da Cultura, el Arquivo de Galicia, también ofrecerá hoy visitas guiadas a sus instalaciones que incluye una explicación de los documentos que allí se conservan, así como de la exposición Vicente Álvarez de Neira, arquiveiro (1717-1784). No será la única actividad con motivo del Día Internacional de los Archivos en el Gaiás. Desde el día 12 al 16 se desarrollará el taller Anatomía dun asasinato: o crime do marqués de Valladares, en el que, partiendo de algunos de los documentos que forman parte de la exposición, se analizarán las actuaciones de todos los implicados en el suceso. Es necesaria inscripción previa.