Astrónomos de la USC llevan a Armenia su tecnología para observar estrellas dobles

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Este tipo de astros constituyen la principal línea de investigación del observatorio compostelano

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los doctorandos de la USC Jorge Gómez Crespo y Luca Piccote, que forman parte del equipo de astrónomos del observatorio Ramón María Aller que dirige el profesor Docobo llevan a cabo en el Astrofísico de Buyrakan, en Armenia, una campaña de observación de estrellas dobles para la que están haciendo uso de la cámara de interferometría speckle del observatorio compostelano y que, acoplada a un telescopio armenio de 2,6 metros de apertura, permite obtener datos astrométricos y fotométricos de las binarias.

Las estrellas dobles son pares de estrellas asociadas por la mutua atracción gravitatoria y describen órbitas en torno a su centro de masas común. A partir de sus órbitas es posible determinar las masas de sus componentes.

Estas estrellas constituyen la principal línea de investigación del observatorio de la USC desde que Ramón María Aller introdujo su estudio en España. En los últimos años se han realizado campañas de interferometría speckle de binarias con grandes telescopios tanto en Europa como en América.