Especialista en Nutrición Humana y en Gerontología«El 12 % de las personas ancianas que residen solas están mal nutridas»La especialista. Profesional.

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Un 90 % comen habitualmente en casa, y prefieren los productos lácteos, concluye

27 may 2017 . Actualizado a las 21:48 h.

Entre las personas mayores que viven solas se detectan trastornos nutricionales, tanto por exceso como por defecto: «se ven problemas de anorexia y desnutrición, pero también casos de obesidad mórbida. No por tener kilos de más una persona está bien nutrida, sino que encontramos anemias o disfunciones en ancianos con exceso de peso», afirma Áurea Cecilia Casáis Martínez, quien ayer defendió en la Facultade de Enfermaría de la USC su tesis doctoral. En este estudio se centra en las diferencias de la dieta en el estado nutricional de personas ancianas que viven solas en una población costera y otra del interior de Galicia. Esas poblaciones son Ribeira y A Estrada, respectivamente, explica. Su estudio lo dirigieron Manuel Gandoy, Milvia Varela y Francisco Javier Formigo.

«Entre las conclusiones del trabajo está que el 12 % de las personas ancianas que residen solas están mal nutridas. Influyen distintas variables; así, a mayor edad se observa mayor deterioro funcional y cognitivo; y a consecuencia de ello es peor el estado nutricional, va todo muy enlazado. En general, en Ribeira este colectivo de personas ancianas que viven solas comen peor que en A Estrada», dice.

Áurea Cecilia trabaja como dietista, nutricionista y gerontóloga en diferentes centros de la zona de Santiago y Barbanza. Esta investigación ha tenido la dificultad añadida de que las personas que viven solas «son un colectivo muy reacio a abrir sus puertas y a comunicarse». El trabajo evalúa una muestra de cien personas de A Estrada y 99 en Ribeira, y participaron más mujeres que varones.

«En la nutrición influyen diversas variables, como el poder adquisitivo de la persona y también cómo se encuentra, pues si tiene una depresión, o una demencia, tienen relación con una peor alimentación; o los problema bucodentales, pues si no disponen de una dentadura adecuada les va a resultar más difícil comer una carne roja y van a preferir otras más blandas», explica.

La interacción con fármacos que consumen; o con dietas específicas que tienen prescritas por sus patologías, por ejemplo quienes se tratan con el anticoagulante Sintrom, a quienes les suelen retirar verduras, tienen asimismo relación con la forma de comer de estas personas. «Las actividades físicas y las instrumentales van muy relacionadas con la nutrición», sostiene Áurea.

En este estudio ha observado «pequeñas diferencias en estados nutricionales, tanto en género como en edad y según sea la residencia rural o urbana. Tienen más problemas para actividades instrumentales en las zonas rurales. Entre las diferencias que encontramos, las mujeres de Ribeira tienen un índice de masa corporal superior, que indica sobrepeso y obesidad; mientras en A Estrada suelen presentar este problema más los varones. Además, nos llamó la atención que en Ribeira comen tres veces al día casi el 70 % de las personas mayores investigadas, y menos en A Estrada. O que beben cinco vasos de agua más en A Estrada y no tanto en Ribeira. Se encontraron pequeñas diferencias, no muy significativas, en la ingesta de pescado y productos del mar, e igual en el de muchas verduras».

Concluye asimismo que «consumen lácteos el 88 % de estas personas, y preferentemente las mujeres». Y que «suelen cocinar y comer en casa la mayoría, cerca del 90 %; otros recurren al menú del día o al bar. El residir solos contribuye a que coman menos fuera». Detectó igualmente casos de «viudos que saben comer, pero no cocinar; por lo que elaboran los pocos platos que dominan y consumen a mayores más alimentos inadecuados; y eso desencadena problemas de desnutrición», refiere Áurea Cecilia.

La especialista. Áurea Cecilia Casais Martínez se diplomó en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Navarra y realizó el máster de Gerontología Social en la USC.

Profesional. Ejerce profesionalmente en centros de la zona de Ribeira y de Santiago. Dedicó 7 años a realizar esta investigación.