Noriega culpa al recurso de una empresa del retraso que deja a Santiago sin tren turístico

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El alcalde minimiza la importancia del servicio e ironiza diciendo que «os veciños están indignadísimos»

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha respondido a las críticas unánimes de PP, PSOE y BNG por la pérdida del tren turístico alegando que el servicio no ha dejado de estar operativo por la dejadez del gobierno local, como afirmaron todos los grupos de la oposición, sino debido a que una empresa presentó un recurso ante el tribunal de la Competencia contra el pliego de condiciones del nuevo contrato y que fue esta circunstancia y no otra la que motivó el retraso en la licitación, que ha hecho que desde el 1 de mayo el tren ya no esté disponible.

Por un lado, el regidor admite que le gustaría que el tren turístico estuviese operativo antes del verano, aunque reconoce que no dará tiempo y, de otro, resta importancia a este servicio afirmando en tono burlón que perderlo no es «o apocalipse» e ironizando al señalar que «os veciños están indignadísimos». Así, se preguntó qué compostelano se ha montado en el tren, porque considera que prácticamente es de uso exclusivo de los turistas.

Asesoramiento legal

Con respecto al recurso al que Noriega achaca el retraso en la licitación del nuevo concurso y el que se haya perdido temporalmente el servicio, el alcalde compostelano añadió que obligó al Concello a buscar asesoramiento legal ya que, de haberle dado la razón a la firma, habría significado que cualquier compañía podría haberse hecho cargo del servicio sin que fuese una concesión del Ayuntamiento.

La relativa importancia que el regidor otorga a este servicio turístico choca con las manifestaciones que hasta la fecha ha hecho siempre su concejala de Turismo, Marta Lois, reconociendo la importancia del tren turístico y aportando el dato de que en el año pasado se vendieron alrededor de 100.000 billetes.

Él mismo, a la vez que ironiza sobre la a su juicio nula preocupación que los santiagueses tienen porque la ciudad haya perdido este servicio en plenas fiestas de la Ascensión y como mínimo hasta julio, admite por otra parte que se trata de un «atractivo» para la ciudad y que el nuevo contrato que se va a licitar es «máis ambicioso» y que implantará un nuevo modelo «de máis calidade», ya que se abrirá una segunda ruta por los parques y la Cidade da Cultura.