La Ascensión ya se siente en Santiago

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La capital gallega arranca sus festejos más populares con la música como plato fuerte. Miss Caffeina, Luis Brea y El Miedo, Shinova y Druso actúan esta noche en la Praza da Quintana

24 may 2017 . Actualizado a las 10:47 h.

La Ascensión llamará a la puerta al mediodía. A las 12 horas las bombas de palenque anunciarán el arranque de cinco jornadas de fiesta en Santiago. Los primeros protagonistas serán los cabezudos, que comenzarán a recorrer las calles del casco antiguo media hora después del pistoletazo de salida oficial. Pero la música será el primer plato fuerte de esta edición, hoy con tres escenarios y tres propuestas diferentes.

A partir de las 21 horas, el pop y el rock tomarán la Praza da Quintana. El cantante, compositor y multiinstrumentista gallego Druso será el primero en subirse al escenario, al que seguirá la banda madrileña Luis Brea y El Miedo, una de las sorpresas del indie. Después, en el concierto de Los40, actuará la formación vasca Shinova, a la que la crítica ve como el próximo fenómeno festivalero del llamado indie español. El cartel lo completa Miss Caffeina, que se ha convertido en un referente del pop alternativo desde que hace un año sacaron su disco Detroit. Este concierto, conducido por el periodista musical Arturo Paniagua, es de entrada libre hasta completar el aforo.

No será la única cita musical de esta noche. A las 23 horas, en la Praza do Toural, arrancará el ciclo Compostela é música, con la participación de Carla Green & The Demons, con el soul como referente, recuperando canciones desde los años 50 a los 70, para ofrecer un espectáculo divertido y enérgico. La Alameda será el tercer escenario musical de esta jornada, con la actuación, también a las 23 horas, de la orquesta Cinema.

Propuestas participativas

Por otra parte, el programa de las Festas da Ascensión incluirá dos propuestas enmarcadas en los proyectos participativos del área de juventud, que fueron presentadas ayer. Se trata del Festival de Música do Mundo, que se celebrará mañana en la Praza do Toural, a partir de las 18 horas. Habrá un taller con Trópico de Grelos, una degustación de comidas del mundo y la actuación de Brinkadela Troupe. La otra cita será el viernes, a partir de las 18 horas, en el auditorio al aire libre de As Cancelas. Actuarán Mojo Experience, Grima, Catro Ghatos e Inmates.