«Operamos mucha patología tumoral de pacientes que sobreviven al cáncer»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El jefe de Urología del CHUS afirma que los medios diagnósticos permiten detectar casos en estados más precoces y así mejora el pronóstico

21 may 2017 . Actualizado a las 10:17 h.

De las 2.100 operaciones anuales (1.600 en Santiago y 500 en Ribeira) de la especialidad de Urología en el área sanitaria compostelana, más de la mitad de las intervenciones urológicas mayores son por patología tumoral. En el Clínico disponen de dos vías rápidas para detección precoz de cáncer, una de próstata desde hace más de tres años, y otra de vejiga que se sumó el semestre pasado. «Probablemente, debemos ser el servicio con de mayor patología tumoral quirúrgica, porque los cánceres de próstata y vejiga, sumados, superan a cualquiera de los otros más frecuentes individualmente, tanto mama, como colon o pulmón», explica el jefe de Urología, Camilo García Freire. Esta semana intervinieron sobre este tema en el congreso de la Sociedad Gallega de Urología, y programan para noviembre próximo unas jornadas quirúrgicas, en las que presentarán nuevas técnicas.

-¿Cómo es la demanda tumoral que asisten en Urología?

-En una semana normal operamos entre 35 y 40 pacientes. Normalmente más de 10 son intervenciones relacionadas con cánceres de vejiga, dos o tres cánceres de próstata mediante prostatectomías radicales; y una o dos de riñón, que es también frecuente. En un año hacemos sobre 70 nefrectomías radicales de riñón, 140 prostatectomías radicales y unas 535 intervenciones relacionadas con tumores de vejiga. No quiere decir que sean cánceres de vejiga nuevos, hay pacientes que se operan más de una vez. Y el año pasado enviamos 175 tumores de próstata a tratarse con radioterapia externa y 27 más con braquiterapia.

-¿Cómo explica tanta actividad?

-Porque los tumores urológicos aumentan. El de próstata, que es del que detectamos más casos nuevos al año, sobre 300, es más frecuente en edades avanzadas y, como aumenta la esperanza de vida, también vemos más casos. El de vejiga está muy relacionado con el consumo de tabaco e igualmente con la edad; y de riñón nos llegan también más, porque se detectan en ecografías que a veces se hacen por otras patologías.

-¿En qué estado llegan los pacientes?

-Notamos un cambio muy importante los últimos años. Ahora los medios diagnósticos permiten detectar tumores más precozmente y eso mejora el pronóstico y favorece que se haga más cirugía conservadora, parcial. Hace años era más frecuente extraer el riñón o la vejiga; ahora eso se hace menos. Y operamos mucha patología tumoral de pacientes que sobreviven al cáncer.

-¿Cómo es eso?

-Ocurre con frecuencia con pacientes afectados de cáncer de vejiga, que operamos tres o cuatro veces. En ocasiones nos dicen que a ver si en esa tercera o cuarta ocasión les operamos bien de una vez. Y les explicamos que tantas operaciones se deben a que se hicieron bien antes y eso permitió que sigan con vida. Lo que ocurre es que el tumor de vejiga es frecuente que recidive [reaparezca al cabo de un tiempo] y como hacemos seguimiento y lo detectamos lo podemos operar de nuevo. De hecho, el pronóstico es relativamente bueno en un porcentaje grande de los cánceres de vejiga.

-¿Qué porcentaje?

-El 75 % de los cánceres de vejiga son tumores superficiales, que van a necesitar intervenciones y asistencia urológica a lo largo de la vida pero no van a causar la muerte del paciente; mientras el otro 25 % son tumores más agresivos, que pueden metastatizar y hay más riesgo de muerte. Si el cáncer de vejiga es infiltrante, el pronóstico es peor. Y la mortalidad supera el 50 % a los 5 años, a pesar de los tratamientos radicales que pueden aplicarse.

-¿Y en próstata y riñón?

-El pronóstico es semejante a los cánceres de vejiga superficiales: un 75 % son localizados y tiene buen pronóstico y un 25 % están más avanzados. Estos datos suponen invertir la situación a hace unos años, cuando era al revés y fallecían mucho más.

-¿Está satisfecho con el funcionamiento de las dos vías rápidas para cáncer de vejiga y de próstata?

-Si, creo que los resultados son satisfactorios pues los pacientes son vistos en menos de 15 días y se les realizan en un mismo acto médico las pruebas que necesitan para confirmar su diagnóstico de forma inmediato o descartarlo, y en caso de confirmarse iniciar su tratamiento de la mejor forma posible, sea cirugía, radioterapia o quimioterapia.