Corbalán pasa el testigo de peregrino a Nikos Galis en el inicio del Camino Inglés

Á. ALONSO FERROL

SANTIAGO CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Las dos leyendas del baloncesto realizan juntos la primera etapa de la iniciativa El Camino acaba en Obradoiro, que culminará el próximo jueves en Santiago de Compostela

23 may 2017 . Actualizado a las 09:25 h.

El Camino Inglés, el que parte de Ferrol y finaliza, como todos, en la plaza del Obradoiro, tiene desde este domingo dos nuevos peregrinos ilustres en su listados: los exjugadores de baloncesto Nikos Galis y Juan Antonio Corbalán. El español, protagonista de la primera edición de El Camino acaba en Obradoiro, le pasó el testigo al griego con la ría y el Arsenal ferrolanos como telón de fondo.

«Espero que Nikos sea capaz de entender lo que es el Camino de Santiago y que él sepa encontrar todo lo que el recorrido te puede dar, no solamente de experiencia personal y de encontrarte a ti mismo kilómetro tras kilómetro, sino también de mimetizarte con todas las tierras que vas a pisar y con toda la gente que te vas a encontrar», destacó Corbalán, en declaraciones a La Voz, antes de partir desde el Parador de Ferrol.

Galis y Corbalán van juntos en la primera etapa, que llega hasta Pontedeume. Las siguientes serán Pontedeume-Betanzos, Betanzos-Hospital de Bruma (Mesía), Hospital de Bruma-Sigüeiro (Oroso) y Sigüeiro-Santiago de Compostela. El legendario griego llegará a la capital gallega el próximo jueves.

«Creo que él no sabe lo que es el Camino y estoy casi seguro de que acabará teniendo la inteligencia suficiente para saber la dimensión del mismo», adelantó el exjugador del Real Madrid y de la selección, que le transmitió al heleno que «el Xamino está unido a un sentimiento muy profundo».

CESAR TOIMIL

Ferrol, «uno de los enclaves más baloncestísticos»

Más allá de ser la salida del Camino Inglés, la urbe naval es también una de las tierras con más pasión por el baloncesto en Galicia, algo que también valoró Corbalán: «Salir de Ferrol supone partir de uno de los enclaves más baloncestísticos que he tenido Galicia. Yo he jugado aquí muchas veces y estoy seguro de que a Nikos Galis le hubiera encantado haber echado una pachanga en A Malata antes de iniciar este camino». «En este caso se une el baloncesto del Obradoiro con esta tradición tan anclada en nuestras viejas costumbres como es el Camino de Santiago», agregó.

Ambos estuvieron acompañados por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el senador socialista Ángel Mato, así como representantes del Obradoiro CAB, de la Xunta y de Correos.

«Galicia es una de las tierras de España más bonitas. Cualquier rincón que busques es precioso. Ferrol, como tantos otros puntos, tiene una relación con el mar muy evidente, que trasciende también a la industria», concluyó Corbalán, que no dejó de subrayar que «Santiago es un gran final, pero Ferrol no deja de ser un enclave mayúsculo como inicio».

El objetivo principal es recaudar fondos para donar a entidades sin ánimo de lucro, a través de la Fundación Heracles, que está gestionada por el Obradoiro CAB y promueve la práctica del baloncesto desde la infancia.