Dos años de cárcel para el exempleado de Patrimonio acusado en el caso Retablo, que devolverá 103.000 euros

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Otros cuatro encausados también aceptan su culpabilidad a cambio de rebajas en sus penas

17 may 2017 . Actualizado a las 01:48 h.

El exempleado de Patrimonio de la Xunta acusado en el denominado caso Retablo ha admitido su culpabilidad a cambio de que la Fiscalía redujese la pena que solicitaba para él y evitar así una posible entrada en prisión. Así, Carlos Gómez Gil Aizpurúa ha aceptado dos años de prisión, pagar una multa de 2.196 euros y el comiso de 103.350 euros, cantidad que habría percibido ilícitamente de empresas constructoras. No entrará en prisión, ya que el tribunal de la sección compostelana de la Audiencia Provincial ha aceptado la suspensión de la pena de privación de libertad, aunque no podrá trabajar durante seis años en la Administración, ya que ha aceptado su inhabilitación para empleo y cargo público por ese período.

También han admitido su responsabilidad el resto de acusados, a excepción de Manuel Montes Carballal, que no se ha presentado al juicio y su caso se ha escindido del resto y se juzgará a posteriori. El arquitecto José Manuel Pichel Pichel ha aceptado una multa de 732 euros, mientras que Olga Quintela López, Carmen Acuña Rey y David Durán Montero, todos ellos responsables de empresas con las que trataba el principal acusado, han aceptado penas de un año de cárcel y mil euros de multa cada uno. Los cinco acusados han sido condenados por delitos de cohecho.

El caso Retablo, que generó una larga investigación policial y una extensa instrucción judicial, destapó una red por la que el exempleado de la Consellería de Cultura beneficiaba a determinadas empresas en la adjudicación de obras de restauración en bienes y propiedades de la Iglesia en Galicia y, a cambio, recibía cantidades económicas. En su proceder ilícito contó con la cooperación del arquitecto vinculado al Xacobeo que también ha admitido su culpabilidad, José Manuel Pichel Pichel.