Compostela Aberta mantiene los diez ediles y el PP le empata a costa del PSOE

Xurxo Melchor
Xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Estimación de voto en Santiago
La Voz

En el ecuador del mandato, la corporación sería muy parecida a la actual y sin mayorías absolutas

14 may 2017 . Actualizado a las 09:31 h.

El mandato de Martiño Noriega como alcalde de Santiago ha llegado a su ecuador y, tras estos dos años, su formación, Compostela Aberta (CA), mantiene los diez concejales que actualmente sienta en el salón de plenos del Pazo de Raxoi. Según la encuesta de Sondaxe, el grupo del regidor no muestra desgaste e incluso obtiene una estimación de voto del 38,6 %, cuatro puntos superior a la de las elecciones municipales del 2015, cuando tuvo un 34,6 % de los votos emitidos. CA se consolida así como la fuerza más votada en Santiago, ya que aumenta la ventaja con su inmediato perseguidor, el PP, de uno a 3,5 puntos.

En esa foto casi fija que dibuja el sondeo con respecto a los últimos comicios locales, el único movimiento que se produce es el edil que gana el Partido Popular (PP), que empata así con Compostela Aberta y logra también diez representantes en la corporación compostelana. También aumenta en apoyo ciudadano el equipo que encabeza Agustín Hernández, ya que en el 2015 cosecharon un 33,6 % de los sufragios emitidos y la muestra le otorga ahora un 35,1 % de estimación de voto.

Ese concejal que gana el PP de celebrarse hoy las elecciones en Santiago lo pierde el PSdeG-PSOE, que según Sondaxe, empeora aún más los malos resultados que cosechó en los comicios del 2015. De las cuatro actas de concejal que obtuvo en aquel momento, pasa ahora a solo tres y también ve mermado su porcentaje de apoyos, ya que si hace dos años los de Paco Reyes lograron el 14,7 % de los sufragios, el sondeo les concede ahora una estimación de voto de solo el 11,1 por ciento.

En las filas del Bloque Nacionalista Galego (BNG) se esperan pocos movimientos, aunque los que se producen son positivos. Así, los de Rubén Cela siguen conservando los dos concejales con que actualmente cuentan en la corporación, aunque ven elevados sus sufragios, ya que Sondaxe les atribuye una estimación de voto del 7,8 %, cuando en los comicios locales del 2015 se quedaron en el 6,9 % de las papeletas emitidas.

En Raxoi seguiría sin poder entrar Ciudadanos (C’s), que en mayo del 2015 se quedó en un 4,8 % de los votos emitidos y, según el sondeo, baja ahora ligeramente hasta el 4,3 %.

La muestra revela un elevado número de votantes, el 40,7 %, que apoyaron a CA y que ahora o bien están indecisos o no muestran sus intenciones. Esta cifra es mucho menor en el PP (28,8 %) y el BNG (21,7 %) y también es alta en el PSdeG-PSOE, donde alcanza el 37,8 por ciento.

En cuanto a la fidelidad del voto, la mayor está en el Bloque, ya que el 73,9 % de los que les apoyaron en mayo del 2015 volverían a hacerlo ahora. El PP cuenta con un 66,7 % de votantes satisfechos, por un 50,5 % de Compostela Aberta y un 37,8 % del PSOE, que es el que más trasvase de votos padece y en todas direcciones, un 4,4 % hacia CA, un 2,2 % hacia el PP y un 2,2 % hacia Ciudadanos, formación que, a su vez, perdería nada menos que el 16,7 de sus sufragios en favor de los socialistas.

CA solo cedería un 3,3 % de sus apoyos del 2015 hacia el BNG y un 1,1 % hacia el PP, que solo sufriría un pequeño trasvase del 1,5 % hacia C’s. El BNG, por su parte, solo vería como el 4,3 % de sus votantes escogería ahora la papeleta de Compostela Aberta.

La muestra revela un empate entre CA y PP en intención de voto -los que anuncian sin dudas su papeleta-, ambos con un 15,8 %, muy por encima del 4,7 % del PSOE y el 3,8 % del BNG.