CA y PP compiten por la preeminencia en el rural, Fontiñas y Castiñeiriño

r. martínez / X. Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La intención de voto declarado se polariza entre las formaciones mayoritarias de Raxoi

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta de Sondaxe apunta a un empate en intención de voto para Compostela Aberta (CA) y el PP entre aquellos que han manifestado el logo de su papeleta si hoy hubiese elecciones: un 15,8 % exactamente tanto para la formación de Martiño Noriega como para la de Agustín Hernández. Pero esa igualdad reside en un apoyo desigual en función del mapa poblacional, la edad y el sexo de los votantes. Lejos, muy lejos, quedan las demás formaciones, porque PSOE, BNG y Ciudadanos apenas sumarían el 11 %, mientras que los indecisos y quienes mantienen su voto oculto parecen legión: 34,3 %.

Por zonas, el estudio de Sondaxe evidencia que el grupo que ostenta el gobierno se hace fuerte en el distrito Ensanche-suroeste, que alcanza hasta Conxo y Vidán. Compostela Aberta (CA) se lleva ahí el 18,2 % de intención de voto declarado. Es tanto como la abstención (18,4 %) en ese ámbito, pero suma más que PP (11 %) y PSOE (6,3 %) juntos, cuando el Ensanche ha sido hasta ahora popular. Y no solo compite con el PP por la hegemonía en el rural, un ámbito que siempre se le dio bien a los conservadores, sino que en las parroquias del norte lo sobrepasa en casi dos puntos (16,5 % por 14,3 %), si bien es también donde se da la mayor concentración (40,5 %) de indecisos y voto opaco.

En los otros tres distritos en que la encuesta ha dividido el municipio, la intención de voto declarado tira más para el PP. Aun con bolsas de indecisos por encima del 35 %, se sitúa en primer lugar en el casco viejo oeste, Sar, Fontiñas y Castiñeiriño y en el centro-oeste (casco viejo norte y parroquias del sur), aunque no con más de dos puntos sobre CA. Es el centro-norte (Vista Alegre y Vite) el que marca la mayor distancia: 4,2 puntos de diferencia para el PP en una zona donde retroceden los indecisos (18,8 %) y se dispara la abstención (39,3 %). En cualquier caso, la prevalencia por zonas parece cosa de dos. La intención de voto para socialistas, nacionalistas y Ciudadanos por ámbitos territoriales se queda en general por debajo del 5 %. El PSOE solo lo supera, y justo, en el distrito Ensanche-suroeste, y en Sar y Fontiñas, y el BNG, en estos últimos.