Sanidade quiere que el Clínico crezca por las consultas y junto al helipuerto

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

La ampliación se prevé para reordenar la asistencia al pasar el Gil Casares a la USC

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Clínico ganará unos 15.000 metros cuadrados en los próximos años. Esta ampliación servirá para reordenar la asistencia hospitalaria en la ciudad y para reubicar parte de los servicios que ahora están en el Gil Casares, pues su entorno se utilizará para edificar la futura sede de Medicina y otras nuevas facultades del ámbito de ciencias de la salud de la USC. Las obras programadas tendrán un coste de entre 20 y 22 millones, según cálculos que todavía no son definitivos. Esta previsión la presentaron ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez; y Jesús Álvarez Flórez, arquitecto que dirige los trabajos para diseñar y materializar todo el proceso. Al acto asistieron otros cargos de Sanidade y de la USC, y una representación de la plantilla del complejo hospitalario público de la ciudad.

El crecimiento del Clínico se centrará en dos espacios: en el edificio de consultas, en una zona ahora habilitada para estacionamiento, más próxima a la avenida de Barcelona; y en el extremo opuesto, entre el edificio de hospitalización -donde se hallan además Urgencias o el tanatorio- y el helipuerto. En este último espacio se ganará la mayor dimensión, unos 12.000 metros cuadrados; y el resto, en el edificio de consultas externas, donde se prevé incrementar su superficie hasta algo más de 500 metros cuadrados por planta.

«El trabajo comienza a partir de hoy», apuntó el conselleiro. Avanzó que la idea es elaborar en el plazo de un año un plan sectorial que incluya todas las actuaciones. Para redactarlo se consultará al personal, aseguró.

La financiación será completamente pública y no se prevé participación privada, avanzó el conselleiro. Se contempla dejar alguna zona sin definir, pensada para necesidades futuras de ampliación. Los plazos de ejecución se ajustarán a las necesidades para edificar los nuevos centros docentes de la USC. La idea es aprovechar las obras para efectuar también una remodelación del hospital de Conxo y reordenar los servicios, para cubrir las «necesidades del siglo XXI», señaló Eloína Núñez. Según se reconoció por parte de los asistentes al acto -lo dijo, por ejemplo, el cirujano Manuel Bustamante- la actual zona quirúrgica y para enfermos críticos del Clínico se han quedado escasas y es necesaria su ampliación.

Eso supondrá, según se indicó, que los servicios ahora situados en el Gil Casares y su entorno se repartirán entre el hospital de Conxo y el Clínico. Además, unidades que ahora están en el Clínico podrán ir para Conxo y al revés, para mejorar la situación de la asistencia, según se explicó.