El investigador Luis Paz-Ares obtiene el Premio de Oncología Ramiro Carregal

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Los integrantes del jurado destacaron su contribución en los avances sobre el cáncer de pulmón

04 may 2017 . Actualizado a las 15:53 h.

El sexto Premio de Oncología Ramiro Carregal, un galardón consolidado nacional e internacionalmente como uno de los más significativos de su ámbito, ha recaído en esta ocasión en un investigador gallego, Luis Paz-Ares Rodríguez, nacido en Vilagarcía y que, actualmente, ejerce como jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

El doctor recogerá su premio, dotado con 15.000 euros y un diploma acreditativo, en una gala que se celebrará próximamente en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.

Brillante carrera

La candidatura de Luis Paz-Ares Rodríguez para optar al premio fue presentada por el doctor Hernán Cortés-Funes, quien destacó su «brillante carrera asistencial, académica y gestora». Estos reconocimientos fueron tenidos en cuenta por el jurado, cuyo presidente ejecutivo, Rafael López, aseguró que el distinguido es un médico de reconocido prestigio internacional «cuyo trabajo ha contribuido significativamente en el campo de la oncología, especialmente en el cáncer de pulmón».

Los integrantes del tribunal, el catedrático en Farmacología en la Facultad de Medicina y Odontología de la USC, Manuel Freire-Garabal; Juan Gestal, catedrático de Medicina Preventiva; Antonio Couto, que ejerció el voto delegado de Rafael Silva, director de relaciones institucionales de HM Hospitales en Galicia; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño; el doctor Rafael López, presidente ejecutivo, y el presidente de honor, Ramiro Carregal, también tuvieron en cuenta su labor en el desarrollo del servicio del Hospital 12 de Octubre, donde Paz-Ares desarrolló la primera unidad española de estudios de fase.

Un profesional determinante en programas de formación de residentes

Luis Paz-Ares se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma en 1986 y comenzó su carrera como residente en el Hospital 12 de Octubre. Su trabajo permitió crear una unidad mixta de investigación sobre el cáncer de pulmón. Además, su papel fue determinante en el desarrollo de programas de formación de residentes y de docencia universitaria. Su visión como investigador le ha llevado a ocupar puestos de relevancia y a ser considerado un referente en el campo de la oncología.