«El arte de la papiroflexia estimula la constancia y la concentración»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Unos 150 aficionados se reúnen en Compostela y ofrecen una exposición y talleres

29 abr 2017 . Actualizado a las 15:17 h.

La papiroflexia (origami, en su nombre japonés) reúne este fin de semana en San Martiño Pinario a unos 150 aficionados de España y de otros países como Portugal e Italia. En la reunión se intercambiarán técnicas y trucos y también «será una oportunidad para demostrar las infinitas posibilidades que ofrece el doblado del papel», explica Fátima Jardón, delegada de la organización de la Convención Internacional de Papiroflexia. Para que los ciudadanos se hagan una idea de las aplicaciones de la técnica, «se podrá visitar una exposición en Fonseca, en la que se podrán ver multitud de figuras decorativas y también joyas, e incluso creaciones de Elena Soto, la diseñadora pontevedresa que elaboró un vestido de papel que lució Lady Gaga. Se pueden hacer obras de arte», añade. Claro que «para llegar a semejante nivel de calidad es necesaria mucha práctica, pero sobre todo constancia y ser muy creativo».

Una de las grandes ventajas de la papiroflexia es su aplicación a las matemáticas y, de hecho, en el IES compostelano de Fontiñas «una de sus profesoras imparte esta asignatura y utiliza el origami». Jardón insiste en que «no es necesaria una habilidad desbordante. Hay que ir poco a poco, y adaptar las figuras al avance de cada uno». Lo que realmente es muy importante es «la constancia, porque si no pierdes la paciencia terminas dominando la técnica. No hay piezas más fáciles o más difíciles. Todo es posible, pero con constancia y con ganas de aprender. Una vez que empiezas, engancha y quieres hacer más cosas». Fátima cree que para «hacer piezas especiales más que técnica es necesario tener imaginación y ser muy creativo. Los que empiezan desde niños a doblar papel suelen ser más creativos, y luego hay personas que tienen algo especial».

El origami, «que significa doblar (ori) papel (gami), es una actividad que estimula la concentración y la precisión. Mientras haces una figura no piensas en nada, solo en las manos. Tienes que estar concentrado en la figura de papel, y es necesario aproximar al máximo. La precisión es fundamental. La papiroflexia incluso puede servir también para reducir el estrés».

La técnica del origami consiste específicamente en el doblado de papel sin el uso de tijeras ni pegamento. «Los objetos pueden están compuestos por varias piezas que se entrelazan entre ellas, pero en ningún caso se usan objetos para pegar o enganchar. Solo papel, paciencia y constancia», insiste Fátima. En la decoración del escenario de la convención se emplearon las estrellas donadas por participantes de todo el mundo, «algunos que asistirán y otros que no».

Fátima Jardón es natural de Pontevedra y está afincada en Santiago desde hace más de diez años. Su llegada a la papiroflexia fue casual, y solo después de practicar de forma individual contactó con la Asociación Española de Papiroflexia. A partir de ahí comenzó a reunirse con un grupo de aficionados a esta actividad en Santiago: «La papiroflexia es muy individual, y tengo que reconocer que cuando me enteré de que había gente reunida para doblar papel, me pareció un poco extraño, pero resulta gratificante».

Para la organización de la convención, este grupo de compostelanos pidió a sus colegas de todo el mundo que les enviaran estrellas de papel para el decorado. «No imaginamos que llegarían tantas. De Hungría nos enviaron una caja con 700 estrellas». Las figuras se pondrán a la venta el domingo y el lunes, y «todo lo recaudado se entregará a la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia, que está en el CHUS».

La protagonista. Fátima Jardón, organizadora de la Convención Internacional de Papiroflexia. Mañana habrá talleres abiertos al público.

Donación. El domingo se pondrán a la venta figuras para recaudar fondos para la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia.