Noriega adelanta que la municipalización de la ORA y la grúa se tratará en 18 de mayo «ou antes» si hay días disponibles

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

En breve estará disponible el informe de intervención y de secretaría sobre el servicio

27 abr 2017 . Actualizado a las 14:06 h.

«Desa data non pasa». La fecha a la que aludió esta mañana el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, es el 18 de mayo, cuando está fijada la celebración del pleno ordinario. De esa data no pasará el debate de la municipalización de la ORA y la grúa en la capital de Galicia, que solo está a la espera del informe de intervención como de secretaría, el último trámite antes de llevar a pleno la propuesta, informes que, según adelantó el regidor, estará listos «en breve». El 18 de mayo es, en todo caso, una línea roja. Porque de haber días disponibles para convocar la comisión y el pleno en un mes de mayo con muchos festivos en la capital de Galicia, la municipalización de estos servicios sería tratada antes por la corporación.

¿Convencerá al PSOE para que dé su apoyo? «Home, trouxemos ao alcalde de Valladolid para convencelo, se non o convence el...». Se refiere el alcalde a la charla que mantuvo hace un par de días con su homólogo vallisotelano, el socialista Óscar Puente, que está haciendo avanzar la remunicipalización del servicio de aguas de su ciudad entre recursos judiciales. «Que cadaquén se ubique onde queira ubicarse», zanjó Noriega.

El alcalde también se refirió a las críticas de la oposición tras la reunión que mantuvo ayer en el Ministerio de Fomento, que afirma que salió de allí sin compromisos. «As xuntanzas son xuntanzas e delas saes con compromisos verbais que logo se substancian» apuntó Noriega, que recordó que fue lo que ocurrió con un convenio para la intermodal. A la oposición le pidió «ter unha posición de cidade» y que en este tipo de situaciones «cumpriría entender que todos temos que remar» juntos y no hacer «declaracións nas que cargan contra o alcalde e, no caso do PP, cargan incluso contra un ministro da súa cor política».