Alumnos de la USC presentan a Raxoi un informe sobre los parques infantiles para mejorar su seguridad y su diseño

s. l. l. SANTAIGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El documento combina la evaluación de los espacios y el mobiliario con la observación de los juegos de los niños

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos de los grados universitarios de Mestre en Educación Infantil y Primaria han presentado al concejal de Educación, Manuel Dios, un informe elaborado bajo la supervisión de los profesores Julia Crespo y Eugenio Rodríguez en el que analizan el estado de los parques infantiles de Santiago para mejorarlos, tanto en lo que se refiere a la seguridad como al uso que los niños hacen de ellos partiendo de sus propias experiencias «que poden ser interpretadas en clave educativa».

La iniciativa, que se enmarca dentro de la corriente pedagógica Autoaprendizaxe-Servizo, parte de la premisa de que la formación de los niños se realiza «dentro dun continuo espacial e temporal no que a escola é soamente unha parte». Los autores del estudio buscan una reflexión «sobre a importancia do parque infantil para a educación dos nenos e nenas» teniendo en cuenta que con esta metodología «o coñecemento utilízase para mellorar algo da comunidade, e o servizo convértese nunha experiencia de aprendizaxe que proporciona coñecementos e valores».

Manuel Dios se comprometió a que, tanto el alcalde, Martiño Noriega, como el concejal de Medio Ambiente e Convivencia, Xan Duro, estudiarían el informe y les darían una respuesta «nun acto público».

El documento entregado al gobierno local combina la evaluación de los espacios y el mobiliario de los parques de titularidad pública en la ciudad con la observación de los juegos de los niños. «Pretendemos realizar unha análise que nos permita detectar as posibilidades educativas deste tipo de espazos coa intención de melloralos ou propoñer a súa mellora aos responsables do seu proxecto, construción e mantemento», explica Julia Crespo.

El estudio se realizó a través de diferentes grupos formados por los alumnos y que analizaron cuestiones como la seguridad de los parques, su adaptación a la población que los utiliza, su situación, los accesos, los valores que pueden imprimir y también los posibles conflictos de convivencia, «aspectos que debemos valorar en toda a súa dimensión se queremos coñecer o valor dun espazo potencialmente educativo, formativo e socialmente activo», subraya la profesora de Ciencias da Educación.

El gobierno local se comprometió a estudiar y dar su opinión sobre la propuesta