Raxoi pide un informe sobre las quejas de usuarios sancionados por renovar la ORA con «e-park»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Concello solo tiene constancia de dos casos, pero quiere saber si hubo más ante la concesionaria

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las ventajas que a primera vista parece tener el sistema para dispositivos móviles e-park con respecto al método habitual de las máquinas de la calle es que permite renovar el tique de la ORA con el fin de ampliar el tiempo de estacionamiento autorizado en zona azul. Pero nada más lejos de la realidad. La aplicación informática lo permite, pero la normativa municipal que regula el servicio no, así que el usuario se expone a una sanción.

Esta confusión es poco conocida entre los usuarios de la aplicación e-park para el pago de la ORA y el gobierno local de Santiago es consciente de que el hecho de que el sistema permita algo que no es legal induce a error. En Raxoi solo han recibido dos quejas de usuarios por este problema, pero tienen la sospecha de que podría haber más casos que se hayan presentado directamente ante la empresa concesionaria de este servicio municipal, Setex Aparki.

Por este motivo, el concejal de Convivencia -con competencias en tráfico-, Xan Duro (Compostela Aberta), ha solicitado a la empresa concesionaria un informe detallado sobre cuántas quejas ha recibido por esta causa. El objetivo es conocer el auténtico alcance de este potencial problema y tomar medidas para que los usuarios conozcan las limitaciones del estacionamiento en zona azul. Tampoco se excluye actualizar la aplicación e-park para dispositivos móviles de tal forma que no sea posible confundirse pensando que sí es posible ampliar el tiempo de estacionamiento cuando llega a su fin. Esta disfunción solo se produce en la herramienta informática, no en las máquinas expendedoras instaladas en las calles.

Una vez que un vehículo ha aparcado en zona azul y que el usuario ha obtenido el tique de la ORA, el tiempo contratado es inamovible. Es más, como este sistema está verdaderamente pensado para fomentar la movilidad de vehículos en el centro de la ciudad, tampoco es posible coger el coche, buscar otra plaza vacía y obtener otro tique. En caso de ser detectado por los controladores, el conductor podría ser igualmente sancionado. Debe dejar pasar al menos dos horas para tener derecho a volver a aparcar su turismo en las áreas delimitadas para la ORA.