«Esperamos una mayor demanda para los niveles mas elevados de inglés»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La profesora de la Escola Oficial de Idiomas de Santiago promueve un encuentro para armonizar los exámenes y la evaluación de lenguas

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el reciente congreso de escuelas oficiales de idiomas (EOI) de España se acordó celebrar un encuentro estatal para fijar criterios sobre evaluación de lenguas. Será el 21 de octubre en Santiago. Lo organizan la docente catalana Neus Figueras y Cristina Rodríguez, profesora de inglés de la EOI compostelana, quien explica que esta iniciativa surge «porque se apreció la necesidad de mantener contactos para coordinarse y conseguir una armonización de las pruebas y de los criterios de evaluación».

-¿Qué objetivo se plantean para este encuentro estatal?

-Neus Figueras fue la primera presidenta de la Asociación Europea de Examinadores de Idiomas y tiene experiencia de trabajo con el Consejo de Europa y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y yo me especialicé en evaluación de lenguas en el Reino Unido. Entre las dos realizamos un estudio sobre los exámenes para certificar la competencia en conocimiento de lenguas que se realizan en las escuelas de idiomas. Son pruebas con demanda, porque se convaliden por créditos universitarios, tienen interés para la promoción profesional y son títulos oficiales del Ministerio de Educación.

-¿Qué concluyó ese estudio?

-Obtuvimos 260 respuestas de profesorado de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla. Observamos que existe inquietud porque, aunque hay unos códigos europeos de buenas prácticas que se comparten, las pruebas son competencia de cada comunidad. Al analizar las necesidades y el nivel de satisfacción vimos que eran muy dispares. Por eso se acordó constituir un Grupo de Interés en Evaluación de Lenguas y promover ese encuentro de octubre en Santiago, para buscar unos criterios de fiabilidad y validez que sean comunes.

-¿Cómo son esos criterios que se proponen conseguir?

-Intentaremos compartir buenas prácticas que ya se hacen, y mejorar otras. En esas pruebas se valora la competencia oral y por escrito en el idioma. Se trata de que sean equivalentes, que haya unos formatos de examen equiparables y unos mismos criterios para evaluar. Ese encuentro nos permitirá trabajar juntos para conocer cómo funcionamos y qué se debe cambiar. Será abierto para docentes de las EOI y de las otras instituciones educativas que examinan en esas pruebas.

-¿Son comunes las certificaciones aquí y en otros países de la UE?

-Eso pretendemos. Neus y yo hemos visto que hay muchos foros en instituciones europeas, sobre todo en inglés, o grupos de interés en evaluación. Y queremos lo mismo aquí. Tras la reunión inicial de Santiago queremos tener encuentros anuales.

-¿Cómo es el inglés que habla el alumnado de Santiago?

-Va mejorando, pero queda mucho por hacer. Es necesario que dedique más tiempo a escuchar. Ver películas en versión original en inglés en vez de dobladas sería un buen camino para mejorar el nivel.

-¿Qué es lo que más cuesta?

-Hablar. Tienen que trabajar mucho más la expresión oral. Para eso es bueno escuchar mucho.

-¿Qué demanda el alumnado de inglés de la Escola de Idiomas?

-En el departamento de Santiago somos 40 docentes, para los dos centros de la ciudad y los de Noia, Ordes, Ribeira y Negreira. Esperamos una mayor demanda para los niveles más elevados de inglés y ya lo notamos. Este curso tenemos cien plazas del C1 y empezamos a prepararnos para poder incorporar el C2, el más alto.

-El verano pasado organizaron cursos para formar profesorado, ¿repetirán la experiencia?

-Eso forma parte de un proyecto europeo de la EOI de Santiago. Vinieron docentes de Finlandia, Polonia, Alemania y de varias comunidades, con ayudas del programa Erasmus+. Tenemos abierta la matrícula para este verano.

-¿Influirá el «brexit» en la consideración y demanda de la lengua inglesa?

-Vamos a ver que pasa con eso. Desde luego, no es buena cosa.